Ballenas jorobadas permanecen en las aguas del pacífico colombiano

Mié, 22/07/2020 - 11:48
Desde el mes de junio los cetáceos empezaron a llegar a Colombia. Hasta el mes de octubre las ballenas jorobadas estarán en los Parques Nacionales Naturales.
Créditos:
Parques Nacionales Naturales

Desde finales del mes de junio las ballenas jorobadas empezaron a llegar a las aguas del pacífico colombiano. Normalmente, la llegada de los cetáceos es disfrutada por turistas que llegan cada año a los parques naturales del país para el avistamiento de las ballenas.

Hasta el mes de octubre, los Parques Nacionales Naturales Uramba Bahía Málaga, Gorgona y Utría y el Distrito Nacional de Manejo Integrado Cabo Manglares, reciben a miles de ballenas jorobadas o yubartas (Megaptera Novaeangliae).

Estas ballenas se acercan al pacífico colombiano, después de atravesar aproximadamente ocho mil kilómetros desde la Antártida y el sur de chile, para desarrollar su etapa reproductiva que comprende desde la fecundación, gestación y nacimiento de los ballenatos.


Con la llegada de aproximadamente tres mil de estos mamíferos, el océano pacífico en jurisdicción de estos Parques Nacionales se llena de diversos lomos, aletas y coletazos, los cuales hacen parte del cortejo, nacimiento y crianza de los cetáceos; además de los particulares cantos para llamar la atención o seducir a la hembra (cantos con ecos que pueden durar hasta 50 minutos y alcanzar una distancia de 25 kilómetros bajo el agua).

Este año, el avistamiento del espectáculo que significa la llegada de las ballenas jorobadas al pacífico colombiano no se pudo llevar a acabo debido a la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus Covid-19. Sin embargo, las personas autorizadas para estar en los parques que reciben las ballenas han tomado espectaculares fotos de los animales.

Parques Nacionales Naturales de Colombia señaló que informará a los ciudadanos nacionales y extranjeros, a través de todos sus canales de divulgación, el momento en que sus áreas protegidas con vocación ecoturística se reabran de nuevo para el disfrute de sus visitantes.

Ballenas Jorobadas
Créditos:
Parques Nacionales Naturales
Más KienyKe
La vicepresidenta de Colombia se pronunció sobre las investigaciones periodísticas que la relacionarían con la red de colaboración del exdirector de la entidad, Olmedo López.
Se revelaron detalles cruciales para la investigación sobre la misteriosa muerte de Carlos David Ruiz en el Baum de Corferias, ocurrida el pasado 26 de mayo.
¡Se acabó la espera! La competencia de supervivencia confirmó el regreso del exparticipante Francisco al equipo Beta.
Petro defendió el papel del Congreso en la tramitación de la convocatoria a una Constituyente, rechazando las críticas de exmandatarios que argumentan que el acuerdo de paz no le otorga esa facultad.
Kien Opina