Buenos Aires, Cauca: se reportan nuevos desplazamientos

Publicado por: michell.figueroa el Jue, 29/07/2021 - 08:08
Share
A la crisis humanitaria que se presenta en Ituango se suma el desplazamiento forzado en Buenos Aires, Cauca. Más de 80 familias han huido de sus hogares.
Créditos:
Ocha Colombia/Flickr

Con la preocupación latente por el desplazamiento masivo que se vive en el municipio de Ituango, Antioquia, desde hace varios días, las alarmas se encienden de nuevo en el Cauca por la misma problemática. Más de 80 familias han abandonado sus hogares en el municipio de Buenos Aires en las últimas horas. 

Los enfrentamientos armados serían la causa principal de que cerca de 300 personas resultaran desplazadas principalmente del sector conocido como Mazamorreros, ubicado en los límites de Buenos Aires y el municipio Santander de Quilichao. 

Las autoridades territoriales habilitaron el polideportivo de Santander de Quilichao para atender a las más de 80 familias desplazadas de Buenos Aires, Cauca. 


A través de las redes sociales ciudadanos han denunciado que el cruce de fuego entre los grupos armados ilegales que tienen presencia en la zona y el Ejército Nacional, tienen en riesgo a la población civil.

En los videos compartidos por los internautas es posible escuchar las ráfagas de disparos que se registran cerca a los resguardos.

"No se respeta la vida de la población civil, esta tarde se presentó enfrentamientos entre grupos disidentes de las Farc-ep y las @FuerzasMilCol en el resguardo Pueblo Nuevo Ceral, municipio de Buenos Aires Cauca, colocando en peligro la vida de las comunidades indígenas", escribió un usuario de Twitter.

 

Desplazamiento forzado en Colombia


En diálogo con Kienyke.com, Marco Romero, director de la Consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento (Codhes), aseguró que el desplazamiento forzado en Colombia ha venido recrudecido por la falta de compromiso con el Acuerdo de Paz firmado en La Habana, Cuba, durante el gobierno de Juan Manuel Santos. 

"Estamos en un escenario que no esperábamos porque Colombia está en una transición asociada al Acuerdo de Paz, con instituciones para saldar las heridas del pasado", dijo Romero, y añadió que de las cerca de 10 millones de víctimas que dejó el conflicto armado, más de ocho millones son desplazadas. 

El director de Codhes explicó que después de la firma del Acuerdo de Paz se produjo un descenso en la crisis humanitaria y "ahora estamos en un repunte de esa crisis, que se expresa en temas de desplazamiento forzado, masacres, asesinatos de líderes y lideresas sociales, confinamiento y hasta exilio".


De acuerdo con las cifras de la Consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento, solo en el primer semestre de este año ocurrieron 90 casos de desplazamiento forzado masivo y múltiple que afectaron a más de 52.000 personas en diferentes zonas de Colombia.

Sin embargo, señaló que ese no es el único tipo de desplazamiento que se registra en el país. Según Romero, esa expresión del fenómeno solo representa el 30 % del desplazamiento general. 

Entre las zonas más afectadas por este flagelo, de acuerdo con el director de Codhes, están Nariño, Antioquia, Chocó, Norte de Santander y Cauca. "Es una situación que afecta a cerca de la mitad de los departamentos de Colombia", dijo y añadió que las zonas más afectadas particularmente son todo el corredor pacífico colombiano y la zona del Catatumbo.