CIDH ordena investigar desaparición de soldado en Valle del Cauca

Publicado por: david.trujillo el Lun, 11/10/2021 - 14:55
Share
El soldado Sebastián Quiñónez desapareció en Dagua, Valle del Cauca, el 23 de agosto de 2021 y se desconoce su paradero

El soldado Sebastián Quiñónez Echavarría, bajo servicio militar obligatorio en el batallón de alta montaña No. 3 en el municipio de Dagua, Valle del Cauca se encuentra desaparecido desde el 23 de agosto de 2021, fecha que fue visto por última vez y no se tiene información sobre su destino o paradero.

Por esta razón la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del soldado Echavarría tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

Según la CIDH, la desaparición del ocurrió en una zona cuyo contexto históricamente “se encontraría ligado a la confrontación de actores armados que ha devenido en afectaciones a la población civil, considerando además las serias limitaciones geográficas y reducidas opciones de transporte para poder salir de esa zona”.

Piden a las autoridades colombianas iniciar mecanismos de búsqueda urgente y establecer las razones que hubieran llevado al propuesto beneficiario a abandonar por su propia voluntad el batallón o si existen abiertas investigaciones disciplinarias por los hechos que dieron origen a la solicitud.

La CIDH explica que en la investigación se debe descartar si salió por su propia voluntad o por la fuerza: “los solicitantes han alegado que el propuesto beneficiario habría sido ‘sacado del batallón’ por orden de sus superiores, ya que a más de un mes de la desaparición y no obstante varias investigaciones adelantadas, no se contaría con información sustancial sobre el destino o paradero”.

Vale la pena resaltar que el otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen un prejuzgamiento a una petición que eventualmente pueda ser interpuesta ante el Sistema Interamericano sobre una posible violación de los derechos protegidos en los instrumentos aplicables.

KienyKe Stories