Colegio en Putumayo incluyó libro de Iván Cepeda entre útiles escolares

Publicado por: david.trujillo el Vie, 28/01/2022 - 09:56
Share
La Institución Educativa Santa María Goretti de Mocoa incluyó entre los textos de estudiantes de décimo grado el libro ‘A Las Puertas del Ubérrimo’, de Iván Cepeda.
Créditos:
ivancepedacastro.com

La Institución Educativa Santa María Goretti, de Mocoa Putumayo, envió a sus estudiantes un boletín con los útiles escolares que deben adquirir para el año escolar. Entre cuadernos de 100 y 50 hojas, calculadora científica, lápices, lapiceros y tabla periódica, hizo un pedido bastante particular.

En la sección que se refiere a los textos de lectura, la Institución Educativa Santa María Goretti decidió incluir el libro ‘A Las Puertas del Ubérrimo’, del senador Iván Cepeda Castro. Este aparece junto a libros tradicionalmente utilizados para la educación a esa edad como El Príncipe de Nicolás Maquiavelo, La República de Platón y Nicómaco de Aristóteles.

Quien hizo pública la particular lista de útiles fue la abogada colombo italiana y defensora de derechos humanos, Ani Abello. Quien dijo en Twitter: “la Institución Educativa Santa María Goretti, de Mocoa Putumayo, obliga a sus estudiantes de 10 y 11 a comprar el libro ‘Las Puertas del Ubérrimo’ de Iván Cepeda Castro con una posible intención de adoctrinar a los jóvenes. Ministerio de Educación, ¿investigarán? o se fue así”.

Lea también: Autoridades declaran alerta roja hospitalaria en el Meta

Según una reseña de Google Books, ‘A Las puertas del Ubérrimo’ es un hondo recorrido por la historia del paramilitarismo en Córdoba. Iván Cepeda y Jorge Rojas realizaron una exhaustiva investigación demuestra cómo lo que sucedió allí no fue a espaldas de los líderes políticos, empresarios y ganaderos del departamento.

El texto publicado en 2009 muestra con detalles la aparición de las Convivir como el modelo para cohesionar en una sola fuerza a los grupos paramilitares, en el cual el Estado fue el protagonista principal. Las consecuencias de este fenómeno fueron letales para el país.

Le puede interesar: Hallan cocaína líquida en cargamento de 20 mil cocos que iban para Italia

Un libro que reúne la crónica, la reflexión y un riguroso tratamiento informativo donde la sutileza desborda cualquier intención sesgada. ¿Por qué la importancia de El Ubérrimo? Como señalan los autores en el epílogo: “A las puertas de El Ubérrimo, a escasos kilómetros de esa hacienda, en su entorno político social, nació y alcanzó su ascenso en los últimos 25 años el proyecto paramilitar. Su dueño aspira seguir gobernando a Colombia”.

Hasta el momento, la Institución Educativa Santa María Goretti no ha dado respuesta de por qué incluyó el texto de Iván Cepeda a la lista de útiles escolares y aunque esto no constituye algo ilegal, en redes sociales muchos señalan el hecho como una posible intención de adoctrinamiento hacia la política de izquierda.

KienyKe Stories