Hallan cocaína líquida en cargamento de 20 mil cocos que iban para Italia

Publicado por: david.trujillo el Jue, 27/01/2022 - 12:31
Share
La droga había sido insertada al interior de las frutas. El cargamento fue detectado en el puerto de Cartagena, Bolívar.

Las acciones investigativas realizadas por la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, y en un trabajo articulado con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, permitieron detectar un gigantesco cargamento de cocos que ocultaba cocaína líquida.

En un contenedor que pretendía salir del puerto de Cartagena (Bolívar) rumbo a Génova (Italia), el personal antinarcóticos encontró 504 sacos de lona, que contenían 19.780 cocos tipo exportación.

En la inspección, se estableció que el agua del fruto tropical había sido cambiada por cocaína líquida. En ese sentido, los cocos fueron trasladados a un laboratorio especializado para establecer la cantidad exacta de estupefaciente.

Lea también: Dos policías implicados en comercio de carne de burro en Barranquilla

La Fiscalía obtuvo de un juez de control de garantías la legalización del procedimiento en el que se produjo el hallazgo. Las investigaciones continúan para establecer el punto exacto en el que se realizó el cargue de los casi 20.000 cocos e identificar a los responsables. De igual manera, se tomará contacto con las autoridades de Italia para tener claridad sobre la estructura narcotraficante que recibiría la cocaína.

Desmantelan nueve laboratorios de coca en Tumaco, Nariño 

 

Entretanto, actividades investigativas realizadas por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional permitieron ubicar, en dos operativos distintos, nueve laboratorios destinados a la producción de cocaína en Tumaco (Nariño).

Le puede interesar: Conductor habría disparado a un peatón en Medellín por cruzarse en su camino

De acuerdo con el material de prueba obtenido, las estructuras pertenecerían a la organización criminal ‘Los Contadores’. En uno de los procedimientos fueron encontrados seis laboratorios, en los que se hallaron 164 galones de insumos químicos líquidos, 426 kilogramos de hoja de coca, 187 galones de coca en solución, entre otros elementos.

Tres laboratorios más fueron localizados en zona rural del corregimiento de Inda Sabaleta. Allí había 48 galones de insumos líquidos y maquinaria utilizadas para procesar el alcaloide. Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico obtuvo de un juez de control de garantías la legalización de las diligencias.

KienyKe Stories