Nuvo subsidio de alimentación: Conozca si aplica y cómo acceder

4 Agosto 2022, 03:48 PM
Share
La caja de compensación familiar Comfama asignará 8.333 subsidios disponibles o hasta agotar recursos, conozca los requisitos para postularse.

‘Comer es Primero es un programa de Comfama diseñado para reforzar la salud alimentaria de los afiliados. “Tener una vida activa, sana y digna, cuidar a nuestras familias, ser productivos, libres, conscientes y felices. El desarrollo pleno de un ser humano solo es posible si su cuerpo cuenta con los motores necesarios para funcionar, pensar, moverse y amar. Y estos, a su vez, se activan principalmente con los nutrientes en los alimentos”, aseguró en un comunicado Comfama.

La alimentación, por obvio que suene, es el pilar, la base, el punto de partida para existir, sentir, vivir y crear en el mundo. Sin embargo, en Colombia el 54,2 % de la población vive en inseguridad alimentaria, lo que significa que 1 de cada 2 hogares colombianos no tiene suficiente comida disponible o los medios para conseguirla y que, por consecuencia, los niños y las niñas que crecen en ellos tienen un alto riesgo de sufrir desnutrición crónica y aguda.

Además, explican que la inflación de alimentos en la canasta familiar aumentó al 13 %, de acuerdo con cifras del DANE para el mes de mayo, lo que representa un incremento cercano a los 40.300 en el valor final de la compra. Considerando esta realidad, Comfama y Proantioquia lideran el programa y subsidio ‘Comer es Primero’, en alianza con los grupos y marcas Éxito y Bios, Postobón, Haceb, Iluma, Il Forno y Wajaca.

Durante seis meses iniciales, se otorgarán a 8.333 familias un subsidio un bono mensual equivalente a $43.200. Este bono podrá ser redimido exclusivamente en alimentos en las superficies del Grupo Éxito, como el Éxito, Surtimax y Carulla, presentando el documento original de identidad de persona beneficiada.

“La pedagogía es un componente esencial dentro del programa. Las familias que reciban el bono tendrán un acompañamiento a través de contenidos pedagógicos que complementen su decisión de compra, uso y aprovechamiento a través de materiales útiles con recetas sanas, prácticas y nutritivas, consejos de optimización y conservación de los alimentos e información sobre nutrición consciente con evidencia científica como parte de los beneficios”, explicó Comfama.

Este Programa y subsidio de alimentación es posible gracias a la unión de empresas socialmente conscientes y al liderazgo de Comfama y Proantioquia, y tiene el propósito de hacerle frente al incremento de los costos de los alimentos por la inflación actual en el país.

¿Cuáles son los requisitos para postularse?

 

1. Ser afiliado a Comfama bajo las modalidades:

- Trabajadores dependientes.

- Trabajadores independientes que aporten el 2 % con más de un año de antigüedad en su afiliación.

- Pensionados que aporten el 2 % con más de un año de antigüedad en su afiliación.

2. Tener un ingreso de hasta 2 millones de pesos.

3. Residir en el Área Metropolitana de Medellín y Valle de Aburrá.

4. Tener personas a cargo.

¿Qué información será verificada?

 

La realización de los cruces de información interna permite la verificación del cumplimiento de los requisitos de ley. Las validaciones a realizar son:

Verificación de afiliación a Comfama y antigüedad como afiliado.

Verificación salarial del postulante.

Verificación de ingresos familiares (en caso de que el grupo familiar tenga un ingreso mayor a 4 millones de pesos, el subsidio no será asignado).

Validación de que los aportes a la seguridad social se encuentren al día para los postulantes.

¿Cómo acceder al subsidio alimentario de Comfama?

 

  1. Iniciar sesión y/o crear un usuario en Comfama.
  2. Diligenciar un formulario con la información solicitada.
  3. Si cumples con los requisitos, espera un correo confirmando la asignación del subsidio.
  4. De ser elegido, mes a mes recibirás un bono de 43.200 para redimir en tiendas y almacenes del Grupo Éxito.  

KienyKe Stories