Se conmemoran 19 años de la masacre de Bojayá, Chocó

Publicado por: luis.cuellar el Lun, 03/05/2021 - 11:49
Share
Colombia conmemora los 19 años de la masacre de Bojayá sobre la que las antiguas Farc volvieron a pedir perdón.
Se conmemoran 19 años de la masacre de Bojayá, Chocó
Créditos:
Fotoperiodista Unidad para las Víctimas

Esta tragedia, ocurrida el 2 de mayo de 2002, causó la muerte de 86 personas que se refugiaban en la iglesia del municipio de Bojayá, ubicado en el departamento del Chocó.

Colombia conmemora este domingo 2 de mayo los 19 años de la masacre de Bojayá, uno de los hechos más atroces ocurridos durante el conflicto armado interno en el país.

Esta tragedia ocurrida el 2 de mayo de 2002 causó la muerte de 86 personas, según la Comisión de la Verdad de Colombia, que se refugiaban en la parroquia del municipio ubicado en el departamento del Chocó, al noroccidente del país.

Ese día, la extinta guerrilla de las Farc lanzó un cilindro de gas cargado con explosivos a una iglesia de Bellavista, el casco urbano de Bojayá, donde más de 300 pobladores se resguardaban de los enfrentamientos que el grupo insurgente mantenía con paramilitares.

El partido Comunes (antiguo Farc), surgido tras el Acuerdo de Paz de 2016, volvió a reconocer su responsabilidad en este atroz acto y pidió de nuevo “perdón a Bojayá y a toda Colombia”.

“El 2 de mayo de 2002, las FARC-EP en una acción desproporcionada, destruyó la vida de cientos de compatriotas en #Bojayá y provocó el desplazamiento de miles más. Hoy reconocemos nuestra responsabilidad y queremos solicitar perdón a Bojayá y a toda Colombia”, dijo la colectividad en un mensaje en sus redes sociales.

Rodrigo Londoño, líder de ‘los Comunes’ y quien fuere el último máximo comandante y miembro del secretariado de la desmovilizada guerrilla, participó en el acto conmemorativo realizado tanto presencial como virtualmente y liderado por la Unidad para las Víctimas.

“Reconocer nuestra responsabilidad en el conflicto, las afectaciones que causamos y trabajar por los derechos de las víctimas es la tarea que hemos asumido”, dijo el líder del movimiento político.

El comisionado Leyner Palacios, víctima de esta tragedia y quien perdió a 30 de sus familiares, dijo que “Bojayá es una herida que nunca nos sanará y nos aliviará a los colombianos”.

“Nos duele profundamente en el alma que esto haya sucedido por las pérdidas humanas y la desproporcionalidad de los actores armados”, señaló.

Palacios agregó que en Colombia “hemos pasado por más de 1980 masacres” y que “la conmemoración de los 19 años de esta masacre nos invita a reflexionar sobre las posibilidades de conquistar la paz y la reconciliación”.

En la ceremonia también participó la Comisión de la Verdad; el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y la representante a la Cámara, María José Pizarro, entre otros.

“El dolor nos une en el propósito de que algo de esta naturaleza no vuelva a ocurrir. En 2019 estuve en Bojayá, haciendo entrega de una de las obras PDET más lindas y significativas de las que hemos entregado”, dijo Archila.

Pizarro, por su parte, socializó la Ley 2087 del 25 de marzo de 2021, con la que se “honra y exalta la memoria” de las víctimas de este atroz hecho y se declara el 2 de mayo como Día Conmemorativo de las Victimas de Bojayá.

Google News