La difícil situación que se vive en el departamento del Cauca, ha hecho que el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro, convoque un consejo de seguridad extraordinario en el territorio. En las últimas horas, el alcalde de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez, fue asesinado por hombres fuertemente armados.
Igualmente, este hecho se presentó el mismo día en el que en Santander de Quilichao, un profesor, su esposa y su hija fueran ultimados. Es por esto que en el día de hoy, la Fuerza Pública adelantará reuniones con el objetivo de darle solución al tema de orden público que afecta el departamento.
"Repudio el asesinato del alcalde de Guachené, Cauca, Elmer Abonia Rodríguez. En contados minutos comenzará el consejo de seguridad para tomar decisiones sobre el Cauca", escribió el mandatario de los colombianos, vía "X", antes Twitter.
De la misma manera, el ministro del interior Luis Fernando Velazco, aseguró que se estaba dirigiendo al territorio para adelantar el consejo de seguridad, junto con director de la Dijín, el coronel José Luis Ramírez.
"Con el general Ramírez, director de la Dijín nos dirigimos a Santander de Quilichao para acompañar las autoridades que enfrentan difíciles momentos de orden público en el Cauca".
Las primeras investigaciones señalan que el asesinato del alcalde pudo deberse a un intento de robo del arma de dotación de uno de sus escoltas. Las autoridades ofrecen una recompensa de 60 millones de pesos, a quienes ayuden a identificar los responsables.