Corralejas en Caucasia dejan 19 personas heridas y 3 animales muertos

Publicado por: david.trujillo el Mar, 04/01/2022 - 07:17
Share
La Gobernación de Antioquia aseguró que investigará lo ocurrido tan pronto se conozca un balance detallado de las corralejas.
Créditos:
Captura video Twitter - @RCAnimal

Pese a las críticas por maltrato animal, la Alcaldía de Caucasia, Antioquia, en cabeza de Jefferson David Sarmiento Ortíz autorizó las corralejas en su municipio dejando como resultado 19 personas heridas y tres animales muertos, dos toros y un caballo.

Otros tres equinos también resultaron heridos en la discutida pero tradicional celebración que se celebra entre el 29 de diciembre y el 5 de enero en este municipio ubicado en el Bajo Cauca antioqueño.

Lo grave de la situación es que desde agosto de 2020 este tipo de celebraciones están prohibidas por una ordenanza de la Asamblea de Antioquia que prohíbe “la utilización de elementos que laceren, corten, mutilen, hieran, quemen, lastimen o hieran de muerte a los animales en algunos espectáculos”.

Lea también: Colombia y Venezuela envían tropas a la frontera por violencia en Arauca

Tras conocer el balance preliminar de las corralejas efectuadas en el municipio de Caucasia desde el pasado 29 de diciembre hasta hoy, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez requirió a la administración municipal, a la institucionalidad,  a los organizadores particulares, a los hospitales públicos y privados y al Departamento de Policía Antioquia para que revelen datos pormenorizados  sobre los hechos acontecidos en este evento local, que deja varias personas heridas y evidencia de maltrato y sacrificio de  animales sintientes.

Suárez Vélez explicó que con base en esa información  actuaremos en el marco de las competencias, entendiendo que hay una Ordenanza, la Ordenanza 18 de 2020 de la Asamblea Departamental de Antioquia, que invita a cuidar y proteger la vida de estos animales en este tipo de festividades para que no sufran lesiones”.

Le puede interesar: Declaran calamidad pública por inundaciones en el departamento del Cauca

La Gobernación de Antioquia manifestó su solidaridad con los familiares de las personas lesionadas y le reiteró su llamado a poner de presente el cuidado y la defensa de la vida.

Al inicio de las corralejas, la Gobernación de Antioquia había hecho observaciones y requerimientos formales al alcalde Jefferson David Sarmiento Ortiz, para la instalación de un Puesto de Mando Unificado -PMU- para el control permanente en el desenvolvimiento de las actividades programadas.  Los integrantes del PMU deberán entregar, entre otros, las actas y evidencias de los hechos ocurridos durante los seis días de corralejas.

KienyKe Stories