En accidente automovilístico murieron cuatro indígenas del Cauca

Publicado por: felipe.lopez el Sáb, 23/05/2020 - 14:22
Share
Cuatro indígenas de la etnia yanakuna murieron en un aparatoso accidente en el sur del Cauca.
Cauca

Autoridades locales compartieron información el fallecimiento de cuatro personajes a causa de un accidente automovilístico registrado en las horas de la noche de este viernes 22 de mayo en la zona rural del sur del departamento de Cauca.

El reporte oficial dio a conocer que este suceso fue registrado en un lugar conocido como La Chorrera, ubicado en la vía que conecta los municipios de La Sierra y Sotará.

Los muertos fueron identificados como integrantes del resguardo indígena de Rioblanco, de la etnia yanakuna, según la alcaldía de Sotará y sus nombres son: Juan Buenaventura Yangana, que era gobernador del mencionado resguardo; Telésforo Hormiga, vicegobernador indígena; Alcides Chicangana, profesor de esta comunidad caucana; y Dumer Orlando Chávez, que estaba encargado de hacer el enlace entre el Programa de Familias en Acción y los indígenas.

En el accidente de tránsito también resultaron dos personas heridas, identificadas como Iván Alberto Chicangana y Carlos Maca, ambos fueron trasladados hasta el Hospital San José de Popayán, son atendidos por las heridas que presentan.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) comunicó: “En un lamentable accidente de tránsito a la altura de la chorrera la Alazana, en la vía que conduce del municipio de la Sierra al Resguardo de Rioblanco, perdieron la vida el gobernador del Resguardo de Rioblanco Juan Yangana; el vicegobernador, Telésforo Hormiga; el docente de la Institución Educativa Agropecuaria Los Comuneros, Alcides Chicangana, y el enlace de familias en acción Orlando Chaves”.

Teniendo en cuenta que esta es un área montañosa, el vehículo en el que se transportaban perdió el control, habría rodado por un abismo y resultó en un río, así dice el testimonio de varios testigos de la tragedia.

Por ahora, las autoridades de tránsito expusieron que en estos momentos se adelantas las investigaciones pertinentes para esclarecer las causas del fatídico accidente.