Dejan en libertad presunto abusador de niña en hogar del ICBF de Pereira

Mié, 06/04/2022 - 14:27
Aunque la Policía logró la captura del hombre señalado de abuso sexual, un juez decidió no enviarlo a prisión.

Semanas atrás la Policía Nacional y unidades del CTI capturaron a un hombre de 57 años, quien es señalado de presunto abuso sexual de una menor en un hogar infantil  del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Pereira.

El hombre es el esposo de una de las madres comunitarias y al parecer habría aprovechado la cercanía al hogar infantil para cometer el abuso. La víctima fue una menor de tres años de edad que le habría contado a su madre lo que le ocurrió en el hogar infantil y esta inmediatamente puso la denuncia respectiva ante las autoridades para que dieran con el responsable para judicializarlo por el delito de acto sexual violento con menor de catorce años.

Gracias a una orden de captura, el hombre había sido detenido por las autoridades en el barrio Nacederos de Pereira y puesto a disposición de las autoridades judiciales, pero estas decidieron, sorpresivamente, dejarlo en libertad.  

El hombre no aceptó los cargos del ente acusador y aunque la Fiscalía General de la Nación solicitó que se le impusiera medida de aseguramiento en un centro carcelario, el juez consideró que era pertinente que el presunto abusador fuera juzgado en libertad.

Le decisión del juez fue apelada y deberá ser ratificada en segunda instancia, pero mientras tanto el hombre de 57 años se encuentra libre mientras se dirime su situación jurídica.

Tan pronto se conoció el caso, el ICBF ordenó el cierre inmediato de la unidad de servicio y la reubicación de todas las niñas y niños a otro Hogar Comunitario del mismo municipio, con el fin de garantizar su seguridad.

Sobre la situación, la Directora Regional del ICBF en Risaralda, Claudia Patricia Serna Gallego, dijo que “situaciones como esta, que comprometen a niños y niñas bajo el cuidado de unidades de servicio del Instituto, obligan a tomar las medidas contempladas en los lineamientos técnicos, con el fin de garantizar el bienestar y de todos los niños y niñas beneficiarios”.

Un equipo del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (CAIVAS) adelantó las valoraciones respectivas para iniciar los procesos de restablecimiento de derechos de cada una de las niñas, de tal manera que puedan recibir toda la atención médica y psicosocial requerida.

El equipo élite Guardián de la Niñez del ICBF se trasladó al lugar para hacer el acompañamiento a todos los beneficiarios del Hogar Comunitario, realizó las entrevistas al talento humano de esa unidad para establecer responsabilidades y continuará apoyando la investigación penal la Fiscalía General de la Nación toda la información requerida.

Este grupo Élite Guardián de la Niñez y la Adolescencia, es un equipo interdisciplinario y especializado en la identificación de riesgos y signos de alerta ante situaciones de violencia contra los niños, niñas y adolescentes al interior de las unidades de servicio en todas las modalidades de atención del Instituto. El equipo está constituido por 16 profesionales expertos y altamente calificados y especializados en las áreas de la psicología clínica, forense y un profesional jurídico y operará en todo el país. 

Más KienyKe
El Dj neerlandés impresionó a más de 12,000 fans en el Movistar Arena, aportando más de $1 millón a la economía y generando 1,000 empleos para una noche de EDM inolvidable.
Este fue el lujoso hotel en el que se hospedaron los reconocidos actores colombianos, quienes vivieron una experiencia única durante su estadía. ¿A dónde fueron?
La menor de edad se encontraba en camino a su colegio cuando los ladrones abrieron su maleta.
Una misteriosa fotografía levantó rumores sobre que la barranquillera estaría dándole una nueva oportunidad al amor.
Kien Opina