Seis departamentos instalan mesas técnicas de transporte y agricultura

Publicado por: michell.figueroa el Dom, 16/05/2021 - 07:00
Share
Los mandatarios de seis departamentos se reunieron para solicitar apoyo al Gobierno Nacional con el fin de garantizar el transporte de alimentos por las vías del país.
Seis departamentos instalan mesas técnicas de transporte y agricultura

Las gobernaciones de seis departamentos instalaron mesas técnicas de transporte y agricultura para solicitar apoyos al Gobierno Nacional con el fin de que se garantice la movilización en las vías bloqueadas en el país y evitar las pérdidas de los productos del campo.


Los mandatarios de Risaralda, Caldas, Quindío, Tolima y Valle del Cauca, así como los ministros de Transporte, Ángela María Orozco y de Agricultura, Rodolfo Zea, hacen parte de estas mesas que buscan estrategias para solucionar el transporte de alimentos en medio de los bloqueos viales en el marco del paro nacional pero también en la normalidad. 

Mesa técnica de Transporte


Los principales reclamos por parte de los gobernadores están relacionados con el cobro de peajes y su inversión en mantenimiento de vías. Por otra parte también está el tema de los bloqueos en corredores viales indispensables para la movilidad de alimentos, misiones médicas y demás elementos básicos.

Sobre los peajes, la ministra de Transporte señaló que el compromiso es "atender este clamor" en las mesas regionales, toda vez que es una de las principales peticiones en todos los departamentos. Orozco Gómez indicó que adelantará mesas de conversación con concesiones y gobierno para encontrar alternativas. 

Además, afirmó que dentro de los nuevos proyectos viales en el país no se contempla la instalación de nuevos peajes; pero hay 29 contratos pendientes de vías de cuarta generación con peajes ya adjudicados, los cuales no se pueden modificar o suprimir. 

Mesa técnica de Agricultura


En esta mesa también se resaltó la importancia de que se garanticé el transporte de alimentos pese a los bloqueos en las vías del país. 

Desbloquear las vías de manera urgente es la principal petición que hicieron los representantes de los sectores agropecuario y agroindustrial, y de las gobernaciones del Eje Cafetero, Valle del Cauca y Tolima.


En consenso, los secretarios de agricultura de la región expresaron que esperan respuestas rápidas, con el fin de fortalecer el agro colombiano, y generar oportunidades de desarrollo y progreso para los productores rurales de esta región. 

El ministro de Agricultura se comprometió con solicitar al Comité del Paro Nacional priorizar la movilización de alimentos de primera necesidad, esto con el fin de mitigar el desabastecimiento en el departamento.

Siga a KIENYKE en Google News