El corredor verde que conecta Medellín y el Eje Cafetero

Mar, 28/11/2023 - 17:19
La capital antioqueña le está apostando a una movilidad amigable con el medio ambiente basada en el gas y la electricidad.
Créditos:
Alcaldía de Medellín

Medellín, en los últimos cuatro años, ha visto un gran aumento en los vehículos que cambian de combustibles fósiles a métodos de combustibles más amigables con el medio ambiente como el gas y la electricidad.

Parte de este crecimiento se puede atribuir al crecimiento en la infraestructura de la ciudad con la implementación de puntos de carga para vehículos eléctricos y la construcción de estaciones de servicio que llenan los vehículos con gas.

Las últimas cifras publicadas por EPM, asegurarían que en la capital antioqueña ruedan alrededor de 26 mil vehículos a gas, dentro de los que se encuentran carros particulares, buses de servicio público e inclusive, camiones de carga.

corredor
Créditos:
Archivo particular

Cabe resaltar que esta misma entidad ha instalado 12 estaciones de servicio que se dedican a ayudar a los vehículos que funcionan con gas como método de combustión, dejando de lado la gasolina.

Parte de la infraestructura que se creó, se encuentra por fuera de la ciudad e, inclusive, de Antioquia, pues se apostó por crear un corredor de movilidad verde que conecte a Medellín con las capitales del eje cafetero; es decir, Armenia, Pereira y Manizales.

El Gas Natural Vehicular de EPM se encuentra en el transporte masivo de pasajeros, el transporte de carga liviana y pesada, el transporte de residuos sólidos y el transporte particular. Lo anterior, contribuye al cuidado del medio ambiente, al disminuir al 100% las emisiones de material particulado fino, uno de los contaminantes de aire más dañinos para la humanidad; mejorando sustancialmente la calidad del aire en las ciudades.

Además, parte del corredor verde consiste en la creación e implementación de estaciones de carga para vehículos eléctricos que conectan estas cuatro ciudades por medio de carreteras. Además, gracias a esta apuesta a la movilidad sostenible, se construyeron 19 estaciones de carga en la ciudad.

Lea también: ‘Conexiones de la Vida’ el programa que amplió el alcantarillado de Medellín

La batalla de EPM contra las emisiones y la contaminación del aire en la ciudad durante los últimos cuatro años, ha llevado a que la entidad genere convenios con varias de las líneas de ensamble ubicadas en la capital antioqueña para promover la construcción vehículos a base de gas.

Es importante resaltar que se destaca la apuesta por el gas debido a que los vehículos que funcionan con combustibles fósiles pueden convertirse de manera relativamente económicamente para que adopten una manera más amigable con el medio ambiente.

Más KienyKe
El alto tribunal determinó declaración del presidente, el ministro de Salud y el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República.
Le contamos qué nuevo país asiático se sumo a la lista de destinos que no le piden visa a los viajeros colombianos.
Estas fueron las palabras del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla luego de los señalamientos del exdirector de la UNGRD.
Conozca la envidiable cifra que se llevaría Atlético Nacional por la venta de Juan Cabal a la Juventus de Turín.
Kien Opina