El mar de basura de Capurganá

11 Enero 2022, 01:23 PM
Share
Líderes ambientales temen una emergencia ambiental por la acumulación de más de 200 toneladas de basura en Capurganá.

Emigdio Pertuz, representante legal del Consejo Mayor del Norte (Cocomanorte), fue quien lanzó la alerta a través de sus redes sociales. El video se hizo viral por la gran cantidad de basura que se puede apreciar en un botadero que queda entre el aeropuerto municipal y el sector conocido como El Cielo.  

Asegura que aunque el sector tiene cerca de cinco mil habitantes, anualmente recibe miles de turistas que han contaminado el lugar: “esto no resiste un kilo más de basura. Es una verdadera tragedia. ¿Cómo seguimos impulsando un desarrollo turístico para Capurganá con semejante crimen ambiental que se está generando? Más de 120 mil turistas ingresando basura a este corregimiento que no tiene dónde depositarla”, afirmó Pertuz.

Pidió a las autoridades locales y nacionales que tomen cartas en el asunto: “necesitamos urgentemente que entre todos busquemos una solución, todos podemos y debemos aportar. El territorio de comunidades negras de Cocomanorte no resiste más basura. Hasta cuándo se va seguir contaminando, destruyendo y cometiendo semejante crimen ecológico y ambiental”, aseguró.

Lea también: Indígenas de la Sierra piden proteger el Parque Tayrona

El representante legal del Consejo Mayor del Norte de Capurganá contó que el relleno sanitario se comenzó a implementar desde hace 32 años. Para Pertuz, se requiere una acción urgente con recursos suficientes, pues hace más de doce años el relleno sanitario se convirtió en un botadero de basura a cielo abierto porque el volumen de basuras superó la capacidad del relleno sanitario.

El gran flujo de turistas y la alta cantidad de basuras que dejan esto sería una de las causas. La falta de campañas de reciclaje y aprovechamiento de residuos también ha hecho que Capurganá esté a punto de entrar en una crisis ambiental.

Le puede interesar: Cartagena enfrenta brote de dengue en medio de repunte de COVID-19

Como si fuera poco, en los últimos días el muro de contención del relleno sanitario colapsó, dejando en evidencia montañas de basura: “el volumen de basura es tan grande que superó la altura del muro y el peso de la basura tumbó parte de ese muro, cayendo a la calle mostrándonos el mal manejo que tenemos de la basura”, contó Pertuz.

El líder chocoano lamentó que no se estén tomando las medidas necesarias para dar una solución al problema que podría afectar el turismo en Capurganá: “los recursos no son suficientes para atender el tema de basuras. No se justifica seguir trayendo turistas a un lugar bonito para que terminen viendo un espectáculo de contaminación”, puntualizó.

 

KienyKe Stories