La denuncia se conoció gracias a algunos animalistas de Manizales, quienes señalaron que, tras más de doce horas de cabalgata, el pasado 2 de enero varios equinos seguían siendo utilizados para recorrer la ciudad durante el primer día de la Feria de Manizales.
La víctima fue “un equino que lastimosamente por la patada de otro equino tuvo una fractura muy grave a nivel del fémur fue una fractura expuesta, los veterinarios del evento hicieron la atención y debido a la gravedad de la herida tuvo que hacer eutanasia en el mismo lugar”, como se lo dijo a medios de comunicación Jessica Quiroz, diputada y animalista de Caldas.
Carabineros de la capital caldense trasladaron a dos caballos a la unidad de protección animal de Manizales, pues quienes estaban como jinetes presentaban alto estado de embriaguez y, como lo han denunciado algunos ciudadanos, estaban intimidando a personas con la imponencia de los caballos.
Más de 2.000 equinos participaron del evento. Se sabe que muchos de ellos requirieron de atención veterinaria una vez terminada la cabalgata.
Información de la Policía Nacional ha revelado que más de 408 uniformados. Dentro de los requisitos de las autoridades estaban:
- Solo se permitió un jinete por caballo
- No se les permitía participar a menores de edad
- Prohibido el porte de armas blancas y de fuego
- Uso de ropa cómoda y apropiada
- Control veterinario a los equinos que no cumplan con las condiciones físicas para su participación en el evento