¿Embajada de Estados Unidos en Medellín? Habilitarán oficina temporal en junio

26 Mayo 2022, 04:19 PM
Share
En dos fechas de junio estarán habilitados los servicios de la Embajada de Estados Unidos en Medellín para realizar trámites puntuales.

Para extender la asistencia prestada a los ciudadanos estadounidenses en Colombia, la Oficina de Servicios a Ciudadanos Americanos visitará la ciudad de Medellín el jueves 9 y el viernes 10 de junio de 2022 entre las 8:00 A.M. a 12:00 M y de 2:00 P.M. a 3:00 P.M.

Durante esta jornada la Oficina de Servicios Ciudadanos Americanos sólo recibirá solicitudes de pasaportes con la forma DS-11. Anunciaron que renovaciones y reemplazos de pasaportes con las formas DS-82  y DS-5504 deberán ser enviadas por correo certificado.

Desde la Embajada de Estados Unidos recalcaron que estos serán los únicos servicios que se ofrecerán ese día y que allí no se recibirán solicitudes de Reportes Consulares de Nacimiento en el Extranjero ni se prestarán servicios notariales. Tampoco responderán a preguntas relacionadas con visas de migrante o no migrante.

También invitaron a los ciudadanos estadounidenses que vayan a asistir a dicha jornada a que programen su cita con anterioridad. Por cada servicio de pasaporte se requiere pedir una cita individual (presione aquí para agendar su cita).

Para evitar aglomeraciones, el lugar exacto en que se ubicará la Oficina de Servicios a Ciudadanos Americanos se enviará por correo electrónico a cada uno de los solicitantes tan pronto reserve su cita.

Además, advierten a sus connacionales que únicamente se recibirán pagos con cheques de gerencia en pesos colombianos. Cerca de la fecha del evento anunciaron que publicarán los valores exactos a pagar de acuerdo al servicio solicitado.

Para la entrega de documentos, el servicio de mensajería será obligatorio. Un representante de DHL estará disponible para programar la devolución de los documentos solicitados (pasaportes y/o Reporte Consular de Nacimiento en el Extranjero o cualquier otro documento) y dicho pago deberá hacer en efectivo.

 

 

Embajada Estados Unidos

¿Es posible solicitar la visa desde Medellín?

 

Aunque desde el 2014  la apertura de un Centro de Atención al Solicitante de Visa (CAS) en Medellín había permitido a los usuarios  hacer la renovación de la visa americana sin necesidad de salir de la ciudad, esta dejó de operar desde el pasado 31 de julio de 2020. Desde entonces, la recolección de datos biométricos para todos los solicitantes de visas estará disponible únicamente en el Centro de Atención al Solicitante de Bogotá.

Todos los solicitantes con citas biométricas programadas en el CAS de Medellín después del 31 de julio de 2020 fueron notificados para reprogramar su cita según disponibilidad en el CAS de Bogotá y fueron designadas dos oficinas de DHL en Medellín para enviar y recibir documentos relacionados con visas y pasaportes desde y hacia la Embajada.

 

¿Cómo pueden solicitar la visa para viajar a Estados Unidos los habitantes de Medellín?

 

Existen varios tipos de visas, la más frecuente es la de turismo, es decir, la tipo B2. Con esta podrá estar hasta 90 días en Estados Unidos. Para adquirirla lo primero es llenar un formulario para iniciar el proceso, el cual se puede encontrar en el sitio web de la Embajada Americana.

También es necesario crear una cuenta de usuario en el portal de la Embajada siguiendo las instrucciones. Cuando diligencie el formulario, indique la dirección a la que quiere que le llegue la visa americana. También es válido recoger el documento en oficinas autorizadas o que llegue a su domicilio con un valor adicional.

Una vez diligenciado el formulario, el usuario recibirá un código para realizar el pago. Si el tipo de Visa que requiere es de turismo, negocios, tránsito, miembro de la tripulación, estudiantes, visitantes de intercambio y los visados de periodista el costo es de $ 160 dólares (cerca de 650.000 pesos).

Después de hacer el pago, el usuario podrá solicitar su cita ante la Embajada de Estados Unidos y una vez asignada, la persona debe asistir de forma puntual con su pasaporte vigente y demás documentos de identidad en la sede única de Bogotá. Sólo allí se le notifica al usuario si La Embajada de Estados Unidos aceptó o rechazó la solicitud de visa.

Una vez que haya sido aprobada, el documento tardará aproximadamente ocho días en llegar. En caso de ser rechazada la solicitud, la Embajada de Estados Unidos no realiza ningún tipo de devoluciones ni reembolsos del dinero invertido.

Recientemente, la Embajada anunció que los menores de catorce años y mayores de 79 pueden solicitar el documento sin necesidad de tener una entrevista en Bogotá. Quienes estén en proceso de renovación de una visa vigente válida o que haya vencido en los últimos 48 meses tampoco necesitarán acudir a una entrevista presencial en la Capital de la República.

KienyKe Stories