En redes sociales se están adelantando diferentes denuncias acerca de la baja afluencia de turistas que, hasta el momento, se están presentando en las vacaciones de final de año en las islas de San Andrés y Providencia.
La denuncia, que se adelanta en redes sociales, muestra un video en donde, el centro de San Andrés, reconocido por ser una zona concurrida de comercio, no se evidenciaba ningún turista.
En las publicaciones, además, se asegura que esas imágenes fueron tomadas durante la época de fin de año del 2023, momento del año en dónde suele haber una gran afluencia de turistas de Colombia y el exterior.
En estas publicaciones, entre otras cosas, se culpa al aumento de los precios en los pasajes desde la clausura de las aerolíneas Ultra y Viva Colombia, además de una supuesta mala gestión del gobierno de Gustavo Petro frente al turismo.
Cabe recalcar que, para estas fechas, los tiquetes aéreos hacia este destino turístico tropical colombiano suelen subir de precio y, a la fecha, un pasaje de ida y vuelta, por persona, ronda los 700.000 pesos colombianos.
¿Qué tan verdaderas son estas denuncias?
El archipiélago de San Andrés, efectivamente, sufrió una gran baja en el turismo a mediados del 2023 por el cierre de las aerolíneas Ultra y Viva Colombia, pues estas se encargaban de manejar alrededor del 60% del tráfico aéreo hasta esta parte del país.
El video que circula en redes sociales, al parecer, sería de esta época. No obstante, según argumentan las autoridades de la isla, desde noviembre, que fue su mes con mayor turistas en el 2023, los turistas están volviendo a llegar a la isla.
Lea también: Lluvia de críticas por decisión del Gobierno sobre la Secretaría de Minas de Antioquia
No obstante, cabe resaltar que, a comparación del 2022, la cifras de viajeros que han llegado a la isla es menor por alrededor de 2.000 personas.
Además, desde las cuentas oficiales del gobierno del archipiélago, mostraron las diferentes decoraciones de navidad que se implementaron en la isla. Estas no coincidían con lo que se veía en los videos en redes sociales.
Las autoridades, además, aseguraron que en esta temporada decembrina se seguía recuperando la isla de los daños causados por las aerolíneas.