Este jueves inicia Miradas Medellín: Festival de Cine y Artes Audiovisuales

Publicado por: david.trujillo el Mar, 23/11/2021 - 16:19
Share
Más de 85 piezas audiovisuales, 80 funciones, conversatorios de personalidades como Fernando Trueba y un concierto en el Carlos Vieco, son algunas de las principales actividades.
Créditos:
Alcaldía de Medellín

Con la primera edición de Miradas Medellín, que se realizará del 25 al 28 de noviembre en más de 20 escenarios locales, Colombia tiene un nuevo espacio para el fomento del sector audiovisual. Este encuentro aporta a la promoción de producciones en la ciudad y el país.

“Este es un sueño del sector, de Víctor Gaviria, quien ha llevado muchos años el deseo de hacer un Festival en la ciudad. Es hablar de volver a mirarnos, hemos vivido momentos muy difíciles en la ciudad y hoy estamos en otro punto,  estamos tratando de encauzar muchos de los procesos que se vieron truncados. Empezar a surgir, a salir, a volver a mirarnos”, dijo el secretario de Cultura de Medellín, Álvaro Narváez

La película inaugural será ´Amparo´, el largometraje del director colombiano Simón Mesa Soto, protagonizada por la actriz colombiana Sandra Melissa Torres, quien obtuvo el premio a la mejor interpretación en el Festival de Cannes.  Esto será en el acto inaugural, el 25 de noviembre en el Teatro Pablo Tobón Uribe.

Lea también: Medellín: Quintero propone toque de queda para no vacunados contra covid-19

spot oficial de la primera edición de MIRADAS MEDELLÍN, Festival de Cine y Artes Audiovisuales.

En total, el Miradas Medellín contará con una programación que incluye más de 29 largometrajes, 45 cortometrajes y 11 videoclips, además de funciones especiales en un homenaje retrospectivo al trabajo de Fernando Trueba, ganador del Premio Óscar a Mejor Película de Habla no Inglesa (1992) y director de “El Olvido que Seremos”, uno de los invitados especiales a esta primera edición. 

 Son ocho secciones que se dividen en la Selección Oficial de Largometrajes, Cortometrajes, Videoclips, Ciencia y Tecnología, Panorama, Patrimonio y Programación Infantil.

También asistirán los actores Juan Pablo Urrego, Ramiro Meneses y directores de reconocidos festivales de cine en Latinoamérica como Estrella Araiza, del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y de la Cineteca FICG, Gabriela Sandoval, fundadora de la productora Storyboard Media, responsable de la fundación del Santiago Festival Internacional de Cine Chile (SANFIC), en 2005, entre otros creadores y productores.

Le puede interesar: Silleteros de Medellín viajan a Italia para el lanzamiento de Encanto

"Este festival, que no es solo cine, busca reconocer el talento local y ponerlo a dialogar con el talento nacional. Además de las películas, los cortometrajes y los videoclips en esta primera edición hemos incluido una sección de arte, ciencia y tecnología. También tendremos un programa de formación maravilloso y unas secciones que van a complementar la programación del festival, que además buscamos descentralizar y llevarlos a muchos lugares de la ciudad", dijo la directora ejecutiva del Festival de Cine y Artes Audiovisuales, Natalia Agudelo.

También los asistentes podrán apreciar la proyección de la película colombiana “El Olvido que Seremos”, rodada en Medellín, con talento colombiano y uno de los títulos más sonados de 2020 y 2021 por sus once nominaciones y los cinco galardones que obtuvo en los Premios Platino 2021.

"Miradas Medellín es un reconocimiento, una celebración y un homenaje a ese cine que se ha creado en la ciudad y que vamos a presentar fundamentalmente en la sección oficial del festival, que son seis largometrajes maravillosos, que son de directores realmente creadores y autores; y que son para nosotros una pequeña primavera de cine colombiano que ha llamado la atención en todo el país y que todo el gremio audiovisual está mirando hacia esa primavera audiovisual que estamos todos celebrando", expresó el director artístico Festival de Cine y Artes Audiovisuales, Víctor Gaviria. 

Se destaca una selección oficial de cinco películas: ‘Una madre’, del director ​​Diógenes Cuevas;  el documental ‘Si Dios fuera mujer’, de Angélica Cervera Aguirre, ‘La ciudad de las fieras’, del director Henry Rincón; ‘¿Quién soy?’ y ‘Cantos que inundan el río', como proyección de clausura del festival que contará con la presentación de las cantaoras de Bojayá.

El festival llegará al Parque Juanes de la Paz, a Manrique Oriental, La Sierra, Barbacoas, al Centro, a San Javier, Altavista, San Antonio de Prado, San Sebastián de Palmitas y a la vereda la Loma (San Cristóbal).

Los escenarios principales serán el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Teatro Pablo Tobón Uribe y el Teatro Carlos Vieco. También habrá proyecciones en el Centro Colombo Americano y en equipamientos de la Alcaldía como Parques Biblioteca y UVA´s, que complementan los escenarios del encuentro de cine en Medellín.

Las actividades tendrán ingreso libre, con inscripciones previas en www.miradasmedellin.com, donde también estará disponible toda la información del festival.

KienyKe Stories