¿Quién era la mujer que llevaba una burka por las calles de Medellín?

Mié, 25/08/2021 - 06:55
En Medellín se hizo un experimento de una mujer usando una burka que caminaba por las calles del centro de la ciudad.
Créditos:
EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Uno de los temas más mediáticos en Colombia actualmente es la aparente llegada de varios ciudadanos afganos afectados por la crisis de su país. Mientras tanto, un grupo de jóvenes decidió realizar un experimento social en las calles del centro de Medellín, así lo hicieron con una mujer que iba vestida con una burka

La persona recorrió el centro de la capital antioqueña y generó diversas reacciones entre los locales, los comentarios fueron registrados por las personas responsables de la actividad. La joven causó chistes, reflexiones y preocupaciones. De momento, los autores pretenden llevar el experimento a otras ciudades del país. 

La mujer iba cubierta por un velo que nublaba su identidad por completo, vestimenta que suelen usar las nativas de Afganistán, ella anduvo por lugares como Junín, el parque de Las Luces y el Hueco, así lo hizo por unas dos horas. 

Daniel Alvarado, fotógrafo documental de esta ciudad y uno de los líderes de la iniciativa, explicó que recibieron una gran diversidad de comentarios. 

“Desde la compasión de ellas, qué pesar de esas mujeres que utilizan esa vestimenta obligatoriamente otras ya están llegando los primeros refugiados a Colombia, un vendedor de dulces al verla le dijo, tranquila mi amor, que usted acá no es necesario que lleve eso, si quiere puede salir empelota”, reportó Alvarado.

Igualmente, el experimento fue llevado a algunas estaciones del metro, aunque las reacciones no fueron muy evidentes. 

“En el Metro de Medellín siempre se ve con múltiples visitantes turistas y también creo por la cultura, afuera se evidenció que hubiera comentarios en voz alta y más evidente”, aclaró el fotógrafo.

Alvarado también indicó que se escucharon algunas declaraciones prejuiciosas y de hecho, algunos manifestaron que se trataba de los primeros refugiados, asimismo, está esperando viajar a Bogotá y Bucaramanga para replicar lo sucedido y comparar las reacciones entre ciudades. 

Vale tener en cuenta que la mujer con la burka era la artista Isabel Palacio, que aceptó con gusto el experimento propuesto por Daniel Alvarado. 

“Me gusta mucho la fotografía de desnudo y esto fue un choque para mí. Sentí demasiado calor. Me recogí el cabello hacia atrás para que no se me viniera a la malla y no me lo podía tocar. No podía acceder a mi propio cuerpo, pese a que lo tenía cubierto y separado del resto del mundo”, expresó la artista. 

Más KienyKe
El rider bogotano Luis Rincón se consagró como campeón mundial de BMX Freestyle tras recibir el premio al mejor truco del mundo en el torneo internacional Urban Sessions 2025.
Juez advierte posible responsabilidad de la UNP por fallas en su seguridad
Gustavo Petro llama a la acción global en defensa de Palestina desde las páginas de The Guardian.
Fiscalía embarga oficinas de Perenco en Bogotá por presunta financiación a paramilitares en Casanare.