Por crisis sanitaria extienden toque de queda en el Valle del Cauca

Jue, 14/01/2021 - 08:24
Debido a las altas cifras de contagios de Covid-19, las autoridades extienden el toque de queda en el Valle del Cauca. En el departamento además rige el pico y cédula.


Las autoridades departamentales anunciaron que el toque de queda en el Valle del Cauca se extiende hasta el 20 de enero de 2021. Eso con el fin de reducir la velocidad de contagio del Covid-19 en el territorio y de esa manera preservar la vida, la seguridad y la salud de los vallecaucanos, señaló la Gobernación.

Las medidas transitorias de orden público, entre las que se encuentra el toque de queda, rigen para 40 municipios del Valle del Cauca entre los que se exceptúa a los distritos especiales de Cali y Buenaventura.

De acuerdo con el decreto 1-17-0052, que deroga al anterior, se mantienen el toque de queda y el pico y cédula en el Valle del Cauca, pero se ajustan algunos horarios. 


Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, dijo que atendiendo la situación actual por la pandemia se han actualizado las medidas, pero es necesario que los habitantes de municipios como Palmira, Buga y Cartago, tengan en cuenta las medidas especiales adoptadas por los mandatarios atendiendo los altos porcentajes de ocupación de camas UCI.

El funcionario explicó que el toque de queda en el Valle del Cauca tiene vigencia entre las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. de cada día. La medida se empezó a implementar desde el pasado miércoles 13 de enero.

En el caso del viernes 15 y sábado 16 de enero la medida se aplicará desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Desde el domingo 17 de enero hasta el miércoles 20 de enero de 2021, el toque de queda regirá nuevamente entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. cada día. 

 
El ‘pico y cédula’, que rige desde este 13 de enero con cédulas que terminan en número impar, también irá hasta el 20 de enero de 2021. Los días pares pueden ingresar a establecimientos públicos las personas cuya cédula termina en número par y los días impares pueden asistir a esos lugares los ciudadanos con cédula terminada en dígito impar.

Así las cosas, este jueves 14 podrán ingresar a establecimientos comerciales las personas con cédula terminada en par.

Entre las actividades que quedan prohibidas durante la implementación de las medidas se encuentran: Promover, difundir y realizar eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas. No está permitida la actividad en discotecas y lugares de baile, así como el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimiento de comercio. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.

Más KienyKe
Desde la alcaldía local se están esperando alrededor de 20 mil personas para que acompañen la celebración religiosa.
Durante esta temporada Colombia cuenta con varios destinos para todos los feligreses de la fe católica y cristiana.
Durante el Jueves Santo, tres jóvenes se salieron de la ruta principal de la montaña
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
Kien Opina