Nuevas medidas en Cali por alarmante aumento de contagios de Covid-19

Publicado por: gabriela.garcia el Jue, 14/01/2021 - 06:58
Share
El alcalde Jorge Iván Ospina anunció nuevas medidas en Cali (Valle del Cauca) para hacerle frente al segundo pico por la pandemia del Covid-19.
Nuevas medidas en Cali por alarmante aumento de contagios de Covid-19

El alcalde Jorge Iván Ospina anunció nuevas medidas en Cali (Valle del Cauca) para enfrentar el alarmante incremento de contagios por la pandemia del Covid-19 en la ciudad.

A través de un Facebook Live, que se realizó en horas de la noche de este miércoles 13 de enero, el mandatario informó que habrá cuarentena permanente en la ciudad a partir de las 7:00 p.m. de este viernes 15 hasta las 5:00 a.m. del lunes 18.

Un día antes Ospina había dicho que para este fin se semana solo habría toque de queda y ley seca por la noche. Sin embargo, el alcalde decidió endurecer las medidas en Cali por el incremento de los contagios y el alto porcentaje de camas UCI en la ciudad, que está por encima del 95%.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, en la capital del valle se registraron 1.054 casos nuevos de coronavirus y 19 muertes para este miércoles 13 de enero.

El alcalde Jorge Iván Ospina aseguró que en medio de estas nuevas medidas en Cali del confinamiento estricto habrá, como el año pasado, algunas excepciones para los sectores esenciales.

Medidas en Antioquia

El gobernador del departamento de Antioquia Aníbal Gaviria informó las medidas que se aplicarán este fin de semana para disminuir los contagios por Covid-19, las cuales incluyen toque de queda por las noches y pico y cédula en determinados municipios.

El toque de queda regirá en todos los municipios de Antioquia, todas las noches a partir del próximo jueves 14 de enero y hasta la madrugada del martes 19 de enero. Los horarios irán desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana todos los días.

Con respecto al pico y cédula, la medida solo aplicará en los municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá —Medellín, Caldas, La Estrella, Sabaneta, Envigado, Itagüí, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa— y los municipios del Valle de San Nicolás,en el oriente antioqueño —Rionegro, Marinilla, Santuario, Guarne, Carmen de Viboral, El Retiro y la Ceja—.

Para el pico y cédula aplicarán las excepciones habituales, como emergencias y domicilios, más los restaurantes y los hoteles. Eso sí, aclaró que estas dos nuevas excepciones no aplican para el toque de queda.

El gobernador Gaviria aseguró que estas medidas son “moderadas” comparadas con las que se han tomado en ocasiones anteriores y apeló a la responsabilidad de los ciudadanos para que el número de contagios se reduzca y no haya que imponer medidas más fuertes. "En manos de ustedes está que podamos vencer el covid y mantener la reactivación de la economía", concluyó.