Fenalco Nacional rechazó actuar político de la seccional Antioquia

Publicado por: sebastian.alvira el Vie, 22/01/2021 - 11:01
Share
La Junta Directiva Nacional de Fenalco se refirió a la inscripción ante la Registraduría del director de la seccional Antioquia para opinar sobre el proceso de revocatoria de Daniel Quintero.
Fenalco Nacional rechazó actuar político de la seccional Antioquia

El director de Fenalco Nacional, Jaime Alberto Cabal y Carlos Gedeón se pronunciaron por la polémica desatada por la inscripción de Carlos Pineda, director de la seccional Antioquia, ante la Registraduría Civil de Medellín para opinar en el proceso de revocatoria del alcalde Daniel Quintero.

Dicha actuación de Pineda desencadenó en la salida de grandes empresas de Fenalco Antioquia en rechazo al apoyo a Quintero por parte de la Seccional y al sentirse poco respaldadas por el gremio. Los empresarios señalaron que las medidas tomadas por la Alcaldía han afectado al comercio y Fenalco no los ha ayudado.

Algunas de las empresas que se han retirado de Fenalco Antioquia son: Cueros Vélez, Dislicores, EE Hoteles, Grulla&Wellco, Bosi y Enjoy.  "Nuestra organización aportó incansablemente a la institución en pro del desarrollo económico de la región, motivo por el cual lamentamos profundamente el manejo inadecuado y la clara politización al interior de la federación", sostuvo Cueros Vélez, en un comunicado.

Por su parte, Dislicores manifestó "No nos vemos respaldados por Fenalco, y por eso tomamos la decisión, apoyando al sector, no vemos que tengan una fuerza como la que tuvo hace algunos años". 

 

De manera que Fenalco Nacional tuvo que referirse a la actuación de Pineda, a través de un comunicado expresó su rechazo a dicha politización del gremio.

"De acuerdo con nuestros estatutos como organización gremial nuestros funcionarios se deben abstener de participar en hechos políticos, que generen una posición partidista o personal o regional que comprometa la posición de los afiliados". 

Por lo tanto, reconocieron que el director de la seccional Antioquia, cometió una equivocación de procedimiento al inscribirse en la Registraduría de Medellín para opinar en el proceso de revocatoria del alcalde Daniel Quintero. 

 

"La Junta Directiva Nacional y el presidente Ejecutivo del Gremio hemos invitado respetuosamente a la Junta Directiva de la seccional de Antioquia para que evalúen integralmente y de manera objetiva, la gestión que ha venido realizando, el Dr. Pineda en la dirección ejecutiva durante el último año y de otra parte los hechos sucedidos recientemente". 

Finalmente Fenalco presentó disculpas a los empresarios antioqueños, que manifestaron su descontento con la actuación del director ejecutivo de la seccional de Antioquia y los invitó a reflexionar sobre el papel que ha venido jugando Fenalco, tanto regional como nacionalmente, en defensa y representación de sus comerciantes afiliados, del comercio y del sector empresarial en general, especialmente durante el último año.