Fiscalía da por cerrado el caso del Puma Concolor asesinado

Sáb, 25/11/2023 - 15:41
El animal perdió la vida después de comerse varias gallinas pertenecientes a dos campesinos.
Créditos:
Fiscalía / Archivo particular

El pasado 13 de septiembre, un video comenzó a circular por redes sociales en donde se podía evidenciar como dos hombres, a sus espaldas, cargaban el cuerpo de un puma al que momentos antes habrían asesinado.

Este suceso, al parecer, se habría dado después de que el animal entrara a una finca y se comiera las gallinas de los campesinos que habitaban en la residencia. Esto sucedió en el Valle del Cauca y causó gran rechazo en la comunidad.

Se cree que los campesinos encargados de acabar con la vida de este animal cazador lo hicieron con machetes a las pocas horas de que este se comiera las gallinas que se encontraban en la finca del incidente.

Cabe resaltar que este problema es usual en toda Colombia, lo que ha causado una reducción significante en el número de individuos por especie que conviven en distintas zonas del país con humanos que tienen ganado vivo en sus propiedades.

Después de que esto sucediera, los implicados en el asesinato del animal se vieron envueltos en un proceso legal en el que, después de varios meses de investigación, la Fiscalía general de La Nación logró esclarecer los hechos.

En un acto público organizado por la Fiscalía, en articulación con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y Panthera Colombia, los dos hombres pidieron perdón, se comprometieron a no repetir su actuar violento contra los animales e hicieron un llamado a la comunidad a cuidar la fauna silvestre.

Según el comunicado de la Fiscalía, este acto público de arrepentimiento fue suficiente para cesar el proceso legal que se adelantaba en contra de los responsables, pues, en esta ocasión se utilizó una figura legal llamada ‘mecanismo de oportunidad’.

Lea también: Capturan a estafadora de la India en Colombia

Tras esta decisión, se resuelve la investigación en dónde se acusaba a los implicados de aprovechamiento ilícito de recursos naturales y maltrato animal. Cabe aclarar que ambos sujetos fueron capturados en flagrancia.

Se espera que el acto público que se realizó en el municipio de El Águila, sirva como una medida de prevención para que la comunidad, cuando se presenten casos similares, busquen una solución alterna a la caza del animal.

Es importante hacer la aclaración que el animal que perdió la vida era de la especie Puma Concolor y hace parte de las especies declaradas en vía de extinción a causa de la perdida de su habitad natural.

Más KienyKe
Las víctimas llegaban a España con la promesa de obtener un contrato laboral en el sector de la hotelería.
WestCol, el streamer número 1 de Latinoamérica, además de brillar en las redes sociales, se destaca por sus emprendimientos y negocios.
Desde la Bolsa de Valores de Colombia se está promoviendo este concurso para invitar a la inversión.
Estas marchas estarían siendo citadas por la oposición colombiana para protestar contra el gobierno.