Habilitan calzada ascendente de la Avenida Las Palmas, Medellín

20 Abril 2021, 07:29 AM
Share
Luego de 25 días de cierre debido a un hundimiento en la vía, la Alcaldía de Medellín anunció que la alzada ascendente de la Avenida Las Palmas quedó habilitada.
Créditos:
Twitter - @AlcaldiadeMed

Luego de 25 días, el pasado lunes se habilitó la calzada ascendente de la Avenida las Palmas, en Medellín. La vía se había cerrado semanas atrás, tras el hundimiento que generó la quebrada El Indio por altas precipitaciones en la temporada de lluvias.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, aseguró que “desde que ocurrió el incidente se ha hecho una inversión de $8.000 millones para rehabilitar esta obra que tenía unos retos de infraestructura muy grandes, debido a las intervenciones estructurales hechas tiempo atrás, las cuales hicieron que la quebrada El Indio se perdiera debajo del puente de Las Palmas generando riesgo”.


Las labores incluyeron el reemplazo de materiales para garantizar la estabilidad, durabilidad y resistencia de la vía. “El monitoreo que se le realiza a la vía, a la quebrada y al puente, continúa. La prioridad ahora es garantizar la seguridad vial”, indicó la secretaria de Medio Ambiente, Juliana Colorado. 

Construcción de un túnel minero


Adicional a esto, la Administración Municipal anunció que finaliza los estudios y diseños que permiten dar inicio la construcción de un túnel minero desde este martes 20 de abril y durante cuatro meses y medio, aproximadamente.

“Se realizaron demoliciones y se hará una obra de infraestructura definitiva que consiste en la construcción de un túnel minero que pasará por debajo de Las Palmas y que va a encauzar de nuevo las aguas de esta quebrada y así evitaremos que haya problemas o incidentes”, explicó el alcalde.  

Así mismo, la Alcaldía de Medellín dijo que previo a la construcción del túnel, que busca prevenir futuras inundaciones, se ha cumplido con especificaciones técnicas como la protección del talud en la vía para garantizar la estabilidad de la misma, la adecuación de acciones de drenaje y manejo hidráulico para la evacuación de las aguas en terreno y al interior de la obra, labores en las que se trabaja durante los últimos días.


“El túnel propuesto corresponde a una estructura de desvío que garantizará evacuar las aguas que confluyen a la quebrada, esto debido a que las condiciones para recuperar el box culvert existente son extremadamente riesgosas y altamente complejas”, explicó la secretaria de Medio Ambiente.

Además de esto, gracias a la articulación con el SIATA se instalaron dos cámaras y un radar interferométrico que permite conocer el comportamiento y los movimientos de la estructura del puente para evitar un colapso, así como un sensor de nivel para realizar un monitoreo constante de la quebrada.
 

KienyKe Stories