“Hidroituango sigue siendo viable”: EPM

26 de septiembre del 2019

EPM le respondió a la Contraloría General.

“Hidroituango sigue siendo viable”: EPM

EPM

Por medio de un comunicado Empresas Públicas de Medellín (EPM), le respondió a la Contraloría General de la Nación el informe publicado por ese órgano de control e indicó que el proyecto eléctrico sigue siendo viable.

En el documentó EPM fue enfática en señalar que en el informe publicado por la Contraloría no se advierten hechos de corrupción ni hallazgos con incidencia disciplinaria o penal.

Según manifestó EPM el proyecto hidroeléctrico Ituango sigue siendo viable en lo técnico y en lo financiero, además de ser indispensable para la seguridad energética de Colombia. En ese sentido la compañía recordó que cuenta con una nota de cobertura del seguro emitida por la aseguradora Mapfre la semana anterior, fundamentada, entre otras consideraciones, en no haberse “evidenciado hechos de negligencia o dolo durante la construcción del proyecto”.

“Para EPM, el proyecto hidroeléctrico Ituango es una obra de infraestructura clave para el desarrollo del país. Su entrada en operación comercial, que de acuerdo con las premisas actuales será a finales de 2021, permitirá generar el 17% de la energía del país, con tecnología limpia, confiable, segura y de bajo costo, y traerá consigo múltiples beneficios para los colombianos”, comentó la empresa.

Por último, EPM manifestó que por razones legales del proceso de responsabilidad fiscal, las explicaciones de la compañía solo se podrán aportar a la Contraloría más adelante; esto es, durante el trámite de la investigación fiscal. 

En cuanto al reconocimiento de los costos derivados de la contingencia, sostuvo que es necesario esperar a que se defina el monto que reconocerá la aseguradora y su correspondiente cronograma de pagos, que resultará de un análisis riguroso de la cuantificación de daños de acuerdo con las condiciones establecidas en la póliza.

“Las obras han cumplido con las especificaciones técnicas, planos de construcción y programas de obra, utilizando el rigor técnico y administrativo que demanda un megaproyecto de esta envergadura. De hecho, en el momento de la contingencia, 28 de abril de 2018, se estaba cumpliendo con el cronograma de ejecución y con el presupuesto estimados”, puntualizó la empresa.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO