Indígenas denuncian muerte de líder juvenil en Toribío

5 de octubre del 2019

El hecho se presentó en la noche del 4 de octubre

Indígenas denuncian muerte de líder juvenil en Toribío

@CapazMauricio1

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, denunció el asesinato de un joven líder social en el pueblo de Toribío.

El joven fue identificado como Dumar Mestizo, miembro del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcue Cochue. Los autores del asesinato siguen sin ser identificados.

Eduin Mauricio Capaz, coordinador de Derechos Humanos, fue el encargado de realizar la denuncia. Además, resaltó que la padre del joven, Marino Mestizo, también fue asesinado por grupos armados en el 2009.

Según el funcionario, el joven regresaba a su casa en la noche del viernes. Allí fue abordado por hombres que no pronunciaron ninguna palabra y lo acribillaron a disparos.

Los continuos hechos de violencia en el departamento han hecho que la gobernación declaré una alerta en la región.

Casi mil líderes sociales están amenazados en Colombia:

El defensor del pueblo de Colombia, Carlos Negret, aseguró que unos 983 líderes sociales están bajo amenaza de muerte: “Es necesario creer lo que dicen los panfletos amenazantes, los cuales no se pueden ignorar”, dijo al instalar la Mesa por la Protección a la Vida de las Mujeres en Cali, al suroccidente colombiano.

La Defensoría del Pueblo informó que la mayoría de las amenazas van dirigidas a mujeres. Entre marzo de 2018 y mayo de 2019, 480 líderes defensoras de derechos humanos fueron agredidas, de esta cifra 20 fueron asesinadas y 13 sufrieron atentados para acabar con su vida.

Leer más: Jóvenes víctimas construyen paz en Medellín

Los 447 casos restantes “es el nicho en el que debemos trabajar para implementar las alertas tempranas”, afirmó Negret. Las alertas tempranas son un mecanismo de con el cual la entidad acopia, verifica y analiza de manera técnica la información relacionada con situaciones de vulnerabilidad y riesgo de la población civil como consecuencia del conflicto armado, y advierten a las autoridades para proteger a las comunidades.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO