Inundaciones en Villavicencio afectan aeropuerto y miles de viviendas

20 Mayo 2022, 02:18 PM
Share
Más de 1.200 personas afectadas y con el aeropuerto fuera de servicio, Villavicencio hace un llamado a la solidaridad de los colombianos.

Las fuertes lluvias en Villavicencio provocaron el desborde del río Guatiquia, cuyas aguas acabaron por inundar el aeropuerto Vanguardia de esta ciudad y un saldo hasta ahora de 1.200 personas afectadas, 250 de ellas fueron evacuadas de sus hogares y doce viviendas colapsaron.

Así lo dio a conocer el alcalde municipal, Juan Felipe Harman Ortíz, quien además extendió un llamado a todos los colombianos a solidarizarse con la difícil situación que se vive hoy en Villavicencio: “hago un llamado a la solidaridad de los villavicenses. Más de 1.200 familias, incluso con sus mascotas, resultaron damnificadas por el invierno. Tenemos un equipo dispuesto en el Coliseo La Grama para recibir donaciones”.

Las inundaciones generaron bloqueos en algunas vías y crecientes que hoy tienen a Villavicencio llena de agua y pantano en sus calles. Los sectores más afectados por la emergencia fueron Vanguardia, Manaure y Aurora.

Por su enfoque animalista, el alcalde Harman ha priorizado también el rescate de mascotas y animales domésticos: “Siguen llegando a los albergues perros y gatos que, junto a sus familias, tuvieron que salir en medio de la emergencia invernal. Ellos también necesitan de nosotros, súmate donando concentrado”.

El alcalde también confirmó que la planta Esmeralda sigue operando a pesar del gran volumen de agua que cayó sobre esta. “En servicio Planta Esmeralda. A pesar de que sigue lloviendo en la parte alta de la cuenca. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio EAAV E.S.P. garantiza el servicio, vamos en 1200 lps”.

Alrededor de 29 vuelos que estaban programados para hoy se vieron retrasados por culpa de las inundaciones y el mal clima que obligó al cierre del aeropuerto. Recomiendan a los pasajeros mantenerse en constante comunicación con las aerolíneas para que estas les indiquen el cambio de itinerario.

Según el Departamento de Gestión del Riesgo del Meta, ya son cinco mil familias las afectadas por la temporada de lluvias en 25 de 29 municipios que conforman el Meta.

KienyKe Stories