Investigan al alcalde de Bucaramanga por la 'Caravana por Santurbán'

Publicado por: michell.figueroa el Mar, 24/11/2020 - 10:27
Share
La Procuraduría abrió una investigación al alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, por presuntamente incumplir las medidas de bioseguridad con la realización de la 'Caravana por Santurbán'.
Alcalde de Bucaramanga
Créditos:
Twitter - @JCardenasRey

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación al alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, por el presunto incumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19.

De acuerdo con el ministerio público, se inició una indagación preliminar al mandatario local de la capital de Santander, debido a que presuntamente no acató los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional para evitar los contagios de coronavirus Covid-19. 


El incumplimiento se habría originado en un evento que se llevó a cabo en el mes de septiembre, de acuerdo con lo señalado por la Procuraduría.

El Ministerio Publico indaga si el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, habría autorizado, convocado y participado en la ‘Carava por Santurbán’ el 11 de septiembre, al parecer, omitiendo lo establecido por el Decreto Presidencial 1168 de 2020.

El ente de control busca establecer si existió vulneración de las disposiciones relacionadas con el aislamiento selectivo en la actividad promovida por el Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, y autorizada por la administración territorial.

El órgano de control ordenó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad. El Ministerio Público señaló que el alcalde podrá ser escuchado en versión libre, si así lo solicita.

‘Carava por Santurbán’

En septiembre pasado el Comité en Defensa del Páramo de Santurbán organizó la ‘Carava por Santurbán’, una manifestación con la que se pretendía defender el Páramo de Santurbán de la minería. 

La marcha se realizó específicamente para rechazar un nuevo proyecto de minería a gran escala que se quiere realizar en el sector de Soto Norte.

Los manifestantes se movilizaron en bicicletas y la marcha contó con los permisos por parte de la Alcaldía de Bucaramanga.


"Vamos a demostrar que, con civismo, pacíficamente, sin violencia y sin aglomeraciones, defendemos nuestro Páramo de Santurbán, protegemos la vida y el agua", fue uno de los mensajes del alcalde Juan Carlos Cárdenas en su momento.

Cuatro días después de la 'Caravana por Santurbán', un ciudadano denunció ante la Procuraduría al alcalde alegando que se extralimitó en sus función al no acatar un decreto presidencial.