Ituango: vendaval y amenazas dejan más de 2.000 desplazados

Publicado por: sebastian.alvira el Sáb, 24/07/2021 - 15:00
Share
La emergencia por las lluvias y las amenazas de grupos armados han obligado a más de 2.000 campesinos de Ituango a salir de sus territorios.
Ituango: vendaval y amenazas dejan más de 2.000 desplazados
Créditos:
Twitter - @Omar_Comunes

La situación que viven los moradores de Ituango, Antioquia, es alarmante por no decir menos. Más de 2.000 personas han tenido que salir de sus territorios ante el fuerte vendaval que azotó la zona y por las amenazas de los grupos al margen de la ley. 

Las lluvias en el municipio han generado movimientos en masa que amenazan a los habitantes de diferentes zonas del Norte de Antioquia. Según informó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Ituango al Dagran, más de 250 familias resultaron afectadas por destechos, pérdidas de enseres o algún daño en infraestructura y 104 personas debieron ser albergadas en las instalaciones del SENA.

"Hay afectación en la infraestructura, principalmente en la vía que comunica a este municipio donde hay una pérdida de banca y están totalmente incomunicados", sostuvo Jaime Enrique Gómez Zapata, director general del Dagran.

Por su parte, Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, hizo presencia en el municipio y señaló que la Secretaría de Infraestructura de Antioquia acudió con maquinaria amarilla para destaponar la vía. A  su vez, se desplazarán hasta el municipio las secretarías de Gobierno, Seguridad, y Derechos Humanos, debido a que en el lugar esta semana se han desplazado desde las veredas cientos de campesinos al casco urbano. 

A las recias condiciones climáticas que azotan al municipio se suma la presencia de grupos armados que han amenazado a los habitantes para que abandonen sus viviendas en medio de la lucha por el territorio entre el frente 18 de las Farc y el grupo paramilitar del Clan del Golfo.

Los campesinos de las veredas de Santa Lucía, Quebrada del Medio, El Quindío, Santa Bárbara, El Limón, Las Brisas, El Chuscal, Los Sauces y corregimiento de La Granja y de El Cedral son las comunidades más afectadas por los combates entre estos dos grupos ilegales. 

Por el momento no hay un censo que establezca cuántas personas han sido víctimas de estas actuaciones, pero se estima que sumado a los desplazados que han visto sus viviendas afectadas por las lluvias, la cifra de personas que han salido de sus territorios asciende a 2.100

La Defensoría del Pueblo señaló que hace seguimiento a la situación humanitaria, un equipo de Defensores Comunitarios se mantiene atento para ingresar a la zona, monitoreando remotamente la situación de las víctimas de desplazamiento, mientras se habilita el acceso a Ituango, ya que 12 derrumbes habrían impedido su entrada al municipio. 

 

El alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira Sepúlveda, aseguró que necesitan frazadas, colchonetas, alimentación, productos de aseo y otros elementos de primera necesidad, que no han podido llegar, debido al cierre de la vía de acceso por perdida de la banca.

"Este llamado es al Gobierno nacional y departamental, porque no tenemos vías de acceso, las vías se dañaron ayer, la calzada se fue en tres puntos y creemos que vamos a estar incomunicados tres días", declaró. 

Sin embargo, el gobernador (e) de Antioquia señaló que, pese a que ya se trabaja en la zona, por lo menos durante 20 días estará cerrada la vía principal de acceso a Ituango. 

Y agregó: "Tenemos plenamente identificado a alias 'Camilo', delincuente del GAO Residual responsable de los recientes desplazamientos en Ituango. En la zona se intensificaron operativos y entregaremos recompensa de hasta $ 50 millones por información que permita la captura de este delincuente".