La movilidad es uno de los temas que ocupa día a día la agenda de actividades e iniciativas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entre otras cosas, porque existe una interdependencia evidente entre los diez municipios que la conforman. Por eso, cuando se piensa en este tema, es inevitable mencionar los diferentes proyectos que lidera la entidad para los ciudadanos.
Como eje articulador entre organizaciones, empresas y entidades del sector público y privado, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá desarrolla planes, programas y obras que permiten el crecimiento dinámico y con futuro para la región.
En diálogo con kienyke.com, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, dio a conocer los diferentes proyectos e iniciativas que lidera la entidad, sobre todo en relación con la movilidad en el territorio, sin perder de vista el compromiso que existe con los ciudadanos y el ecosistema.
Cabe destacar que recientemente la entidad fue nominada al Premio Mundial de ciudades Inteligentes 2020, en la categoría de movilidad, por la estrategia de Movilidad Empresarial Sostenible. El Plan de Movilidad Empresarial Sostenible busca que las compañías que tengan más de 200 colaboradores vinculados deban implementar alternativas de transporte sostenible para el persona que tengan vinculado.
Infraestructura vial para conectar la región
El pasado siete de noviembre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá inauguró la importante obra de la Vía Distribuidora Sur, una obra que alcanza los 4.6 kilómetros de cubrimiento vial, cuenta con 3 nuevos carriles nuevos, 800 metros de vías de servicio, clicocaminabilidad en toda su longitud, amoblamiento urbano y un corredor ecológico.
“Son proyectos que en últimas van a impactar la movilidad de todo nuestro territorio, además impactan la calidad del aire y terminan por incidir también en la Ccompetitivdad del territorio”, afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, en relación con esta obra liderada por la subdirección de proyectos de la entidad.
El Intercambio vial de Ayurá es un mega proyecto que conectará tres municipios del Área Metropolitana: Itagüí, Envigado y Medellín “un punto donde principalmente a hoy tenemos las mayores dificultades de movimiento de carga, de pasajeros y de ciudadanos en sus automotores”, precisó el Director y además, agregó que es el lugar donde más congestión se está presentando en las horas pico.
Por otro lado, y en relación también con el sur del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la entidad trabaja en el Intercambio Vial de Induamérica que, tal como lo describe el director, además de conectar Itagüí y Medellín, genera alivio significativos tanto en el transporte de carga como en el transporte automotor en estos puntos.
Además en relación con la Avenida Regional Oriental Norte, el director dio a conocer que este proyecto que “va a avanzando a pasos agigantados” y se aspira a que sea inaugurada a mediados de mayo de 2021.
Plan Maestro de la bicicleta
En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá existe un plan una alternativa de movilidad sostenible para los ciudadanos, es el ‘Plan maestro de la bicicleta’. Para 2030 se aspira a contar con 500 kilómetros de cicloruta, actualmente tenemos cerca de 137 kilómetros.
“¿Cuántos kilómetros quiere hacer esta dirección? Por mi haríamos los faltantes para completar el plan maestro, lo importante es cumplir lo que se establece allí y en ese sentido avanzamos”, precisó el Director.
Sin duda la movilidad a través del uso de bicicletas es sinónimo de movilidad sostenible es por eso que construir la Cicloruta metropolitana es una prioridad para la entidad, este proyecto iniciaría en el municipio de Caldas y concluiría en el municipio de Barbosa.
Lea también: Área Metropolitana del Valle de Aburrá estrena la Vía Distribuidora Sur
Planificación: sinónimo de sostenibilidad
Para 1923 el Área Metropolitana contaba con aproximadamente 121 mil habitantes, en Medellín, hoy son cerca de 2.600.000 y en el territorio del Área Metropolitana del Valle de Aburrá habitan cerca de 4 millones de habitantes. El 81% reside en la zona urbana y el 19% en la rural, según explica el Director, Juan David Palacio.
Que los ciudadanos tenga alternativas y escenarios para convivir en armonía con el territorio y con el ecosistema es también una de las prioridades de la entidad.
“Nosotros tenemos una meta de sembrar un millón de árboles, podrían ser más pero hemos sido consecuentes en advertir que se trata de sembrar árboles que puedan perdurar en el tiempo y que además puedan volverse frondosos, nos haremos responsables del cuidado de estos árboles al menos cinco años para que se puedan convertir en árboles frondosos, por eso la meta de un millón”.
El turismo no es ajeno a la apuesta de sostenibilidad de la entidad, por eso, desde la dirección del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se ha trazado la meta de sembrar al menos mil guayacanes en el territorio: “Vamos a seguir sembrando otras especies pero queremos tener al menos mil guayacanes en nuestro Valle de Aburrá, para que cuando llegue la época en que florecen, cerca del mes de agosto, todo el mundo quiera venir acá a ver cómo florecen los guayacanes”, precisó el director.
El CAV es el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en el Valle de Aburrá, allí ingresan especies que han sido decomisadas por parte de la policía y autoridades ambientales, o por entregas voluntarias, no solo provenientes del Valle de Aburrá, si no de otras regiones del departamento y del país.
La apuesta de esta dirección es convertir este espacio en el mejor centro de atención y valoración de fauna silvestre de Latinoamérica, ubicado en Barbosa.
Finalmente, durante 2020 la entidad evidenció que existe un gran número de animales en situación de calle en el territorio. “Estuvimos tres meses aislados, estos animales pasaron a tener una condición difícil porque ya no había quién les diera alimento”.
En consecuencia, nació una iniciativa liderada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en la que, a través de una unidad móvil entregada por el municipio de La Estrella, en comodato y bajo un convenio de asociación establecido con la Universidad CES, se llevó a cabo un recorrido para atender a los animales en situación de calle y también a los que tuvieran dificultades en sus hogares.
Frente a lo anterior, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, precisó que entre muchos otros objetivos establecidos desde diferentes aspectos: “queremos ser la voz de los que no tienen voz”.