La guerra del SOAT de las ambulancias en Cali: la Alcaldía anuncia sanciones

12 Mayo 2022, 11:37 AM
Share
Desde la Alcaldía de Cali anunciaron que tomarán medidas para evitar que sigan presentándose accidentes de ambulancias. Ya fue sancionado un vehículo.

Son 24 accidentes de tránsito, en el último año, en los que se han visto envueltas algunas ambulancias que prestan el servicio de SOAT en la ciudad, ocasionando lesiones a terceros y hasta muerte a personas por incurrir en violación a normas de movilidad como alta velocidad, transitar  en contravía, no respetar semáforos, invadir el carril del MIO, entre otras.

Uno de los últimos hechos reportados fue el que dos ambulancias se vieran involucradas en un siniestro vial en el sur de Cali, hecho en el que falleció por lo menos una persona. En el hecho se vieron involucradas dos móviles: una identificada con la placa HJY 004 de la empresa Grupo MEB; la otra con matrícula BYM 219 de la empresa Emertrauma Ambulancias.

“Ha ocurrido un hecho lamentable. Nuevamente las empresas de ambulancias involucradas en un accidente de tránsito que deja, hasta este momento, una persona fallecida y cuatro más lesionadas, una de ellas todavía en una situación muy grave, con un trauma craneoencéfalico”, indicó la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo.

Desde la Secretaría de Salud Pública Distrital se es consciente de esta problemática -que no es nueva- y han venido realizando acciones de inspección, vigilancia y control en cuanto a la normatividad de habilitación y formación de la tripulación, de manera que las empresas prestadoras cumplan con los requisitos necesarios para operar.

No obstante, la problemática parece ser más profunda, impulsada por la modalidad de contratación de varias empresas y las denuncias de ‘guerra del centavo’. Así lo expresó la secretaria Miyerlandi Torres al finalizar la primera mesa taller entre Alcaldía, secretarías de Salud, Movilidad, Gobierno y representantes del gremio de las ambulancias.

“Lo que primero evidenciamos es que existe una problemática que es muy grave en nuestra ciudad, que tiene que ver con los incentivos que recibirían algunas empresas de ambulancias por parte de algunas instituciones de salud que pagarían el traslado de los pacientes. Esto es necesario entrarlo a investigar y, de acuerdo con las declaraciones de algunas personas, hacer las denuncias pertinentes”, explicó la titular de dependencia.

 La funcionaria enfatizó en que, si bien son denuncias informales de las que no se poseen pruebas, es necesario darles importancia, pues son recurrentes. Además, reconoció que, si bien el sistema tiene un control que se realiza desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), que está articulado con el 123 (línea de emergencias de Policía), muchos vehículos no pasan habitualmente este conducto regular, sino que son despachados por otros medios.

“Debemos trabajar y mejorar todo el tema de habilitación, regulación, pero esto debe de ir acompañado de cultura ciudadana y un compromiso de los empresarios a mejorar su sistema con capacitación, sensibilización, manejo de su recurso humano y solucionar el tema de los incentivos”, dijo Torres.

ambulancia accidente cali noticia

Ante la creciente preocupación de caleños y caleñas por los recientes siniestros viales en los que se han visto involucradas ambulancias, la Secretaría de Salud Pública Distrital, en articulación con la Secretaría de Movilidad, desplegó un plan de choque para ‘ponerle la lupa’ a los servicios de transporte asistencial de pacientes.

“Tenemos tres líneas de trabajo importantes que se están fortaleciendo. La primera, es la auditoría a las IPS que prestan servicios de atención del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito-SOAT. La segunda, es la caracterización y clasificación de las IPS de transporte asistencial de pacientes, a través de un ranking que se ha creado en Salud Pública y que nos va a permitir visualizar los que tienen más falencias, para así exigir la implementación de unos planes de mejora”, explicó Yanet Vélez Jaramillo, subsecretaria de Protección de la Salud y Prestación de Servicios.

La tercera línea de trabajo, agregó la funcionaria, es la Unidad de Reacción Inmediata, conformada por un grupo de personas calificadas que estarán atentas a asistir a ciertos eventos de ciudad que se presenten, como aquellos accidentes de tránsito donde se visualiza que asistirán varias ambulancias. “De esta manera, nuestro equipo va a llegar allí para hacer auditoría in situ”, precisó.

La Subsecretaria explicó que en caso de encontrar irregularidades o incumplimientos, se inicia la auditoría de Inspección, Vigilancia y Control y la empresa entrará a un proceso sancionatorio, si así lo amerita.

ambulancia cali noticias accidente

“Iniciamos con esta estrategia desde el fin de semana. Son actividades que van a estar permanentes. Vamos a hacer un primer plan piloto de aquí en adelante; no hemos definido el tiempo, pero sí será como mínimo dos o tres meses para tener ya unos datos y poder tomar decisiones. Están operando en diferentes horas del día”, ahondó.

Según Vélez Jaramillo, los datos que se recolecten a través de esta Unidad, permitirán dimensionar mejor -con cifras- la problemática que involucra a las ambulancias, con el fin de comenzar unos planes de acción y mejora con las empresas directamente comprometidas.

“Se podrá identificar dónde están los posibles factores de ilegalidad y poderlos dispersar y trabajar con otras entidades transversales como son las secretarías de Movilidad y Seguridad y Justicia”, argumentó.

Primera ambulancia sancionada

 

Las unidades de la Secretaría de Salud Pública Distrital se han tomado distintos puntos de la ciudad, verificando que los servicios de transporte asistencial de pasajeros cumplan con los estándares en talento humano, infraestructura, dotación, medicamentos, insumos, procesos prioritarios, historia médica y registros.

Las acciones son realizadas en conjunto con agentes de Movilidad, quienes se encargan de revisar que la documentación del automotor esté en regla y cumpla con todos los requerimientos. El lunes 9 de mayo se realizaron nueve operativos, en los que se encontraron tres conductores con infracciones de tránsito, mientras una ambulancia debió ser suspendida.

ambulancia accidente cali

“Se hizo una inspección de vigilancia y control a la móvil BYM 255 de la empresa Emertrauma Ambulancias. Tuvieron unos hallazgos en cuanto al estándar de dotación, el cual pone en peligro la seguridad del paciente. Por tal motivo, se tomó una medida de seguridad que consiste en la suspensión total de servicios de la móvil”, indicó Zully Riascos, profesional del Área de Aseguramiento de la Secretaría de Salud Pública de Cali.

Para que esta suspensión sea levantada, explicó, el prestador debe subsanar los hallazgos y, posteriormente, solicitar el levantamiento de la medida de seguridad, la cual se mantendrá hasta que un equipo de la Secretaría acredite que, en efecto, se hicieron las correcciones pertinentes.

Cabe resaltar que las otras ambulancias reportadas en la jornada, cumplieron con todos los estándares de requerimientos del talento humano, infraestructura, dotación, medicamentos e insumos, se encuentran georreferenciadas por el CRUE y cuentan con la App de Ambulancia segura.

“Estamos muy de acuerdo que se vengan realizando operativos junto a la Secretaría de Salud, para salvaguardar a la comunidad caleña y que se enteren, de una manera positiva, que nos vienen regulando y haciendo chequeos periódicos para garantizar su buena atención”, resaltó Andrés Narváez, paramédico conductor de uno de los vehículos.

Actualmente, la ciudad de Cali cuenta con 407 ambulancias habilitadas, de las cuales 358 tienen el código del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y 176 están adheridas al sistema.

¿Cómo denunciar?

 

Desde la Secretaría de Salud Pública se hace un llamado a los ciudadanos que evidencien conductas irregulares por parte de las ambulancias, para que las denuncien inmediatamente al teléfono 602 486 55 55.

Es importante hacer claridad que la Línea 123 es la única habilitada para solicitar el servicio de ambulancias y que se garantice un transporte seguro de salud. Igualmente, la Secretaría de Salud Pública trabaja para habilitar una línea telefónica en donde se reciban y atiendan denuncias de irregularidades.

KienyKe Stories