La historia de Tantor, el elefante de 50 años del zoológico de Barranquilla

30 Junio 2022, 03:10 PM
Share
El famoso elefante de Barranquilla tiene más de cincuenta años y vive en el zoológico municipal. Animalistas piden que sea trasladado a un lugar con mejores condiciones.

Tantor es un elefante de cincuenta años que lleva treinta viviendo en el Zoológico de Barranquilla, ubicado en el barrio La Concepción, calle 77 con carrera 68. Su llegada a este lugar se dio en el año de 1991, cuando fue rescatado junto a varias especies víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre por la Dirección Nacional de Estupefacientes en la hacienda Veracruz, de Repelón, Atlántico, propiedad de los hermanos Ochoa, recordados por sus gustos excéntricos y su relación estrecha con el cartel de Medellín.

Hace veinte años, Tantor intentó escapar del zoológico rompiendo uno de los muros de contención. Diez años después (2012), tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por una enfermedad en sus colmillos, situación que tuvo una recaía en 2017 donde terminó por fracturarse uno de sus colmillos. En la cirugía de reconstrucción participaron más de treinta personas, destinandose cerca de 370 millones de pesos entre recursos propios y donaciones.

Desde entonces Tantor ha vivido en buenas condiciones en Barranquilla, pero recientemente  Adriana Solano publicó una fotografía del terreno donde vive el elefante denunciando un aparente mal estado que ha causado cientos de comentarios en redes sociales.

 

“Así como alzamos la voz por el toro en corralejas, también quiero que compartamos este caso. En estas condiciones tienen a este elefante, esto también debería ser considerado crueldad animal”, dijo la mujer en sus redes sociales.

Su condición actual ha hecho que grupos animalistas cuestiones si debería seguir allí o debería ser trasladado a un santuario de elefantes en países como Estados Unidos o Brasil, donde pueda convivir con otros animales.

Fue el abogado Luis Domingo Gómez quien interpuso un derecho de petición al Zoológico que lo alberga, en el que pide explicaciones en detalle de las condiciones en las que vive el elefante, que asegura no son más de 1.500 metros cuadrados.

“Pedimos que nos informen los aspectos técnicos de la jaula y/o recinto en el que se encuentra confinado. Que se haga la entrega digital de la historia clínica del animal. Necesitamos saber si Tantor es propiedad del zoológico o del estado, saber su estado jurídico. A partir de eso se puede gestionar su traslado a otro país. Además, queremos saber cuál es su dieta alimenticia, cómo se encuentra de salud"", aseguró el abogado.

tantor operado noticias

Según el Zoológico de Barranquilla, Tantor ha recibido ayuda y tratamientos especializados para garantizar su salud. “Desde hace 31 años y debido a que no es una especie propia de Colombia y por lo tanto no puede ser liberada en el país, el Zoológico ha realizado inumerables esfuerzos para que el elefante reciba todos los cuidados especializados necesarios para garantizar su salud y bienestar”, aseguró el Zoológico de Barranquilla en un comunicado oficial.

Según la entidad, Tanto no está en mal estado, pero ya es un elefante anciano que requiere cuidados especiales. “Teniendo en cuenta que se desconoce la fecha y sitio de su nacimiento, estimamos que tiene alrededor de cincuenta años de edad, superando la esperanza de vida para un animal de su especie”.

La entidad dejó en claro que invierte más de 1.500 millones de pesos anuales incluyendo al elefante, por quién se destinan cien millones de pesos por año exclusivamente en su alimentación. Además, dejaron en claro que se adelanta un estudio para trasladar el zoológico a un sector más cómodo y espacioso para los animales.

KienyKe Stories