La monumental caravana en Ciénaga de Oro, cuna de Gustavo Petro

19 Junio 2022, 07:11 PM
Share
Los habitantes de Ciénaga de Oro salieron a las calles de forma masiva a celebrar el triunfo de su paisano, Gustavo Petro Urrego.

En Córdoba están de fiesta por la victoria contundente de Gustavo Petro como nuevo Presidente de Colombia. La alegría se concentra principalmente en Ciénaga de Oro, municipio que vio nacer al candidato presidencial.

Allí cientos de personas salieron en sus motos, principal medio de transporte de esta región, para celebrar con banderas de Colombia la victoria del Pacto Histórico. Con música, chirimías, pólvora, se dio la multitudinaria celebración.

 

Los habitantes califican la celebración como apoteósica y aseguran que hay fandango en el municipio, donde están orgullosos de que su candidato llegue a la Presidencia de Colombia. Vale la pena contar que desde hace 128 años no se elegía un candidato nacido en la región Caribe y el último fue Rafael Núñez.

Vale la pena recordar que Ciénaga de Oro es un municipio de la subregión del Medio Sinú. El nombre de Ciénaga de Oro surge del hecho en que en tiempos de su fundación, y en épocas de lluvias torrenciales, descendían de los cerros situados al oriente abundantes pepitas de oro que después eran recogidas por sus habitantes en los distintos puntos de la población.

El municipio que vio nacer a Gustavo Petro, Ciénaga de Oro, se encuentra ubicada a 35 kilómetros aproximadamente de Montería, capital del departamento de Córdoba, rodeado de colinas que vienen a ser una desmembración de la Serranía de San Jerónimo.

Cuenta con una extensión de 50.100 hectáreas que corresponde a un 2% de la extensión de departamento de Córdoba, de las cuales el 15% son terrenos planos, es decir, 7.515 hectáreas; el 5% de terrenos quebrados, con 2.505 hectáreas. Limita por el norte con San Andrés de Sotavento y Chimá; por el sur, con Pueblo Nuevo; por el oriente, con los municipios de Chinú y Sahagún y por el occidente, con los municipios de Cereté, San Carlos y San Pelayo.

KienyKe Stories