La ‘vaca’ de Alejandro Riaño para salvar a los caballos cocheros de Cartagena

Publicado por: david.trujillo el Mar, 11/01/2022 - 15:29
Share
El actor y comediante Alejandro Riaño está realizando una colecta para remplazar los caballos cocheros por vehículos eléctricos en Cartagena.

Alejandro Riaño salió a dar un paseo por el Centro de Cartagena y se encontró con el estado deplorable de algunos caballos cocheros que transportan a los turistas a cambio de dinero para sus jinetes. Uno de ellos se desplomó del cansancio y Riaño grabó el lamentable suceso. Varias personas acudieron a tratar de levantar el caballo.  

Esto hizo que el actor y comediante se pusiera serio en el asunto y cuestionara dicha actividad económica: “¿Cuántas veces toca decir que es un absurdo esto? Mal alimentados, expuestos a altas jornadas de trabajo, a altas temperaturas. Ayer vi a cuatro de estos completamente en los huesos”, criticó Riaño.

“Búsquenle una solución a todas las personas que durante años trabajan de manera digna manejando estas carrozas, pero el animal no tiene por qué sufrir este tipo de trabajos, mala alimentación y maltrato por algunos de ellos. Dejen de montarse en las carrozas. Provoca bajarlos del pelo por pendejos”, dijo Riaño en sus redes sociales a quienes suelen alquilar este tipo de transporte turístico.

 

Lea también: Cartagena enfrenta brote de dengue en medio de repunte de COVID-19

Aunque es consciente que esto es una tradición cartagenera, pidió replantear este pensamiento y buscar una alternativa que no vulnere los derechos de los animales: “no normalicemos ningún tipo de maltrato. Esto que está pasando en Cartagena no es nuevo. Llevo denunciándolo cuatro años y la gente sigue utilizando este tipo de medios para transportarse y vivir una experiencia ‘romántica’. No es romántico estar encima de un animal que ha estado expuesto a muchas horas de sol, sin hidratación y buena alimentación en carreteras que no son para animales”.

Riaño hizo un llamado a los turistas a desincentivar el uso de este transporte y aprovechó para pedir una cita con el mandatario local: “la mejor forma de parar esto es que si usted es turista y siente algo por los seres vivos, no se monte en estas carrozas. Esperando hablar con el alcalde de Cartagena, el señor: William Jorge Dau Chamat”.

Pero la historia no termina allí. Para no quedarse en las críticas, Riaño planteó la solución: hacer una colecta para comprar un carruaje eléctrico que remplace a los caballos. Para esto, Riaño utilizó la plataforma Vaki para tratar de recaudar $90.000.000 y de esta manera entregarle a Cartagena el primer coche eléctrico de le ciudad.

Le puede interesar: Indígenas de la Sierra piden proteger el Parque Tayrona

Actualmente la colecta en Vaki va sobre los $56.000.000, “ayúdenme a lograr la meta y dar el ejemplo para que en otras ciudades acaben con esta práctica y repliquen este modelo. No es dejar a los cocheros sin trabajo, al contrario, es entregar un nuevo medio de transporte, amigable con el medio ambiente y que no necesita exponer a un animal a largas horas de trabajo en condiciones deplorables. Esto traerá muchos beneficios a la ciudad y mayor demanda a este medio de transporte. No es pelear, es solucionar. ¡Gracias a todos por la ayuda!”, escribió Riaño en  sus redes sociales.

Para el vehículo Alejandro Riaño hizo un aporte de $20.000.000, que sumado a lo que se ha logrado recolectado a través de Vaki, da una diferencia de $14.000.000 para lograr cumplir la meta de llevar un coche eléctrico a Cartagena. “Cuando nos unimos hacemos cosas muy grandes, llevamos 56 millones de pesos en muy pocas horas en este recaudo. Ya se sumó una empresa de paneles solares para que nos ayuden con la estación de carga”, comentó Riaño en sus historias.

El vehículo eléctrico será con el prototipo que Riaño mostró en redes sociales y espera que en menos de mes y medio el primer coche eléctrico esté rodando por las calles de Cartagena. “Ya tuve contacto con uno de los cocheros, vamos a organizar un almuerzo con el presidente de la empresa y otros del gremio. El primero que me escribió, espero que sea el beneficiario del primer coche que vamos a donar”, puntualizó Riaño.

Quienes quieran sumarse a la campaña de Alejandro Riaño lo pueden hacer haciendo clic aquí

KienyKe Stories