Luego de un consejo extraordinario de seguridad en el que participaron el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, funcionarios militares, Policía y Migración, las autoridades anunciaron un nuevo paquete de medidas para contener la propagación del coronavirus Covid-19 en Maicao.
Una de las mayores preocupaciones de las autoridades es el aumento de los delitos domésticos debido al aislamiento nacional preventivo, como la violencia intrafamiliar, las riñas entre vecinos y las amenazas, por eso la Alcaldía Municipal determinó decretar la Ley seca, la cuál quedará estipulada en una modificación al decreto 092 de 08 de mayo de 2020.
De acuerdo con las primeras informaciones la medida de Ley seca estaría acompañada por el toque de queda y ambas tendrían vigencia durante los fines de semana.
Así mismo ante el flujo de ciudadanos provenientes de otros departamentos hacia Venezuela, se acordó con las autoridades migratorias, establecer un punto de acopio para esos migrantes y evitar que deambulan por las calles mientras se habilitan los corredores humanitarios.
Otra medida es incrementar los controles en los corredores viales de acceso al municipio para impedir el ingreso de pasajeros de manera ilegal en vehículos de transporte de mercancía y alimentos. Para esta medida se coordinará con autoridades de departamentos vecinos como Magdalena y César.
El alcalde de Maicao, Mohamad Dasuki, manifestó la necesidad de continuar el trabajo de manera articulada con las autoridades con el fin de impedir que este enemigo silencioso siga ganado terreno en Maicao y La Guajira.
Por su parte, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, señaló que Maicao es uno de los municipios de mayor vigilancia por tratarse de una zona fronteriza, por lo tanto se le está brindado todo el acompañamiento al alcalde Dasuki por parte de las autoridades para garantizar los controles e impedir la propagación del virus.