Liberan 20 soldados retenidos por una comunidad en Nariño

29 Diciembre 2021, 06:56 AM
Share
Creado Por
Agencia Sputnik
La Defensoría del Pueblo anunció hace unas horas la liberación de 20 soldados que habían sido retenidos por una comunidad en Nariño luego de un operativo.

Veinte soldados que habían sido retenidos por la comunidad del municipio de Leyva en el departamento de Nariño, fueron liberados, informó este martes la Defensoría del Pueblo.

"Mediación de la Defensoría del Pueblo de Colombia permitió liberación de 20 soldados del Ejército de Colombia en el municipio de Leyva, Nariño, quienes habían sido retenidos por la comunidad, luego de operativo que permitió captura de cinco personas", escribió en Twitter la entidad encargada de velar por los derechos humanos en el país.

Según medios locales, los uniformados fueron llevados por miembros de la comunidad al coliseo del pueblo, luego de enfrentamientos con disidencias de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, que firmó la paz con el Gobierno en 2016).

En los combates, varios civiles resultaron heridos.

"Nuestro equipo de la Regional Nariño se comprometió con los líderes de la comunidad a realizar jornada presencial con la Fiscalía de Colombia, para que se interpongan las denuncias relacionadas con civiles que hubieran resultado afectados", agregó la Defensoría.

En esa misma zona fue secuestrado el policía Tomás Blanco en vísperas de Navidad por las disidencias de la guerrilla de las FARC, aunque fue liberado días después, gracias a una comisión humanitaria en la que también participó la Defensoría, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Iglesia Católica.

El departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, es uno de los departamentos con más cultivos de coca de Colombia, productor mundial de cocaína.

KienyKe Stories