En las diferentes redes sociales circula un video de un niño de aproximadamente once años que vende dulces. Lo particular es que el joven responde a preguntas matemáticas complejas a cambio de que sus clientes le compren su mercancía.
“Ese pelao, esa manera tan curiosa de vender, ¿cierto? Está como haciendo preguntas matemáticas y la gente le responde y le compran el dulce”, dice un hombre en el video y se dispone a llamar a el niño para hacerle algunas preguntas.
En el video, el niño cuenta de que su padre murió y desde entonces, dejó de estudiar para darle de comer a su madre enferma y a sus dos hermanos menores. En el video, un hombre sorprendido le hace varias preguntas matemáticas, cada vez más difíciles, pero el niño matemático no erra ni una de ellas.
Incluso, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, vio el video y anunció que busca a este niño de once años para darle una beca al menor. Esto fue lo que dijo en su cuenta oficial de Twitter:
“Ayúdenme a encontrar este impresionante genio. Él y todos nuestros niños y niñas merecen estar en el camino virtuoso de la educación y las oportunidades. UNIDOS vamos a apoyarlo. Por favor quienes tengan información me escriben DM (Mensaje Privado)”.
Hasta el momento se sabe que su nombre es Juan José y es autodidacta. Su pasión y destreza por las matemáticas es tal que parece una calculadora humana, al responder sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con una facilidad que superaría incluso a muchos jóvenes universitarios.
“Yo vendo confeticos para ayudar a mi familia. Porque lastimosamente mi papá se fue para el cielo y pues mi mamá está muy enferma y mis dos hermanitos tienen 5 y 4 años”, dice el niño de once años en el video.
En el video, un hombre que lo busca ayudar le pregunta: “¿cuánto es 5 x 8?”, a lo que el niño se ríe y le dice "No, eso pa’ niños, 40″, y le pide que le haga preguntas más complejas.
La siguiente prueba matemática es 26 x 50, que da 1.300. Mientras el niño de manera sorprendente responde con mucha facilidad el resultado en segundos, el hombre saca su celular, pone la calculadora y verifica el resultado atónito.
La siguiente operación es 260 x 50 = 13.000 y después 250 x 135 = 33.750. A cualquier pregunta matemática que le hicieran la respondía con facilidad y exactitud, incluso en números decimales. “185 dividido en 7″, le pregunta el hombre en la prueba final. Contra todo pronóstico el niño nuevamente acertó y dijo: " Son 26, exactamente son 26,4285714″.
Al final, le preguntan por el nombre de tres expresidentes de Colombia, a lo que el joven da la respuesta de los últimos diez presidentes de memoria. "Yo quiero ser presidente, porque yo me sé la cifra exacta para acabar con la pobreza", fueron las palabras del joven en el video.
El joven además aseguró que todo esto lo sabe gracias a que se pone a leer cuando tiene tiempo libre y no sale a vender dulces, por lo que para muchos es un talento desperdiciado el que tiene el chico.
“Usted tiene que estudiar, yo este video lo voy a subir a las redes sociales porque yo sé que alguien se va a interesar en su inteligencia", le prometió el hombre que aparece en el video. "Ojalá le llegue al presidente para que le mande una beca", añadió.
La exreina de belleza Paola Turbay fue una de las que compartió el video y pidió ayuda para el joven: “Juan José trabaja en un parque de Medellín y por cosas de la vida en lugar de estar estudiando está trabajando para poder ayudar a su familia, lo cual no está bien”.
El periodista y youtuber Daniel Samper Ospina también se encuentra tras la pista del menor y trinó en sus redes sociales: "¿Alguien sabe dónde podemos ubicar a este niño para conseguirle una beca?".
Sin embargo, algunos especulan de que el video sería actuado debido a la calidad del video y su sonido. Además, algunos aseguran que reconocen el lugar y que se trata de un parque de Cartago, Valle, conocido como La Isleta.