Los drones bomba que compró Gentil Duarte antes de morir

8 Julio 2022, 01:18 PM
Share
Todo parece indicar que el guerrillero asesinado en Venezuela pensaba utilizar los dispositivos voladores para atentar contra varias ciudades colombianas.

Esta mañana Noticias RCN dio a conocer unas imágenes de unos drones armados con explosivos con los que Alias ‘Gentil Duarte’ planeaba cometer un atentado terrorista en algunas de las principales ciudades de Colombia.

Según información revelada en exclusiva a este medio, los drones fueron armados por Alias ‘El Profe’, un experto en explosivos de alto impacto que fue capturado por las autoridades colombianas este año.

Incluso, el plan lo vendrían montando desde el 2018 gracias a la versatilidad que les permiten los drones, ya que los pueden operar y detonar de manera remota. Varios de los prototipos ya se encontraban en los departamentos de Caquetá y el Meta pero por algún motivo no fueron utilizados.

Incluso, los hombres de ‘Gentil Duarte’ tenían en sus manos hasta una impresora 3D que les permitía facilitar la consecución de partes en materiales de polímero y aluminio con las que ensamblaban los drones bomba.

 Según RCN, los drones estaban fabricados bajo un prototipo inglés y modificados con pequeños explosivos altamente peligrosos. Finalmente, las autoridades quedaron sorprendidas por la capacidad creativa e ingenieril, enfocada con fines bélicos, de los hombres de Gentil Duarte, pues para fabricar este tipo de dispositivos se requiere de conocimientos avanzados en temas como  ingeniería mecánica, ingeniería de impresión 3D y operatividad de las máquinas.

Vale la pena recordar que el delincuente Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, falleció desde el pasado 4 de mayo, después de que le habría pedido a ‘John Mechas’ que le permitiera ocultarse después de quedar herido tas un operativo en la frontera con Colombia. Su deceso se dio en Zulia, Venezuela.

Miguel Botache Santillana se había desmovilizado de las FARC en el marco del proceso de paz liderado por Juan Manuel Santos, incluso llegó a viajar a La Habana como representante de este grupo armado al margen de la ley, pero decidió retomar las armas en el 2016.

Gentil Duarte era investigado  por los delitos de deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de la población civil que reside en esta zona del país. La Fiscalía investigaba el accionar del guerrillero como exjefe del frente séptimo de las Farc, quien habrían promovido accionar de forma violenta durante el 2002 y 2004 en la jurisdicción de El Retorno en el departamento del Guaviare.

Según la Fiscalía, se habrían realizado once hechos de desplazamiento forzado encabezados por ‘Gentil Duarte’ y sus hombres, con lo que, se determinaron como víctimas a 60 personas entre adultos y niños que se vieron obligados a abandonar el territorio por el conflicto armado.

Alias Gentil Duarte, de 58 años de edad, llevaba por lo menos 39 años delinquiendo. Ingresó a la extinta guerrilla de las Farc en 1981, al frente 14.  Actualmente agrupa unos 1.200 hombres en armas, y es aliado de 'Iván Mordisco', dedicados al tráfico de base de coca y cocaína en Meta, Guaviare y Caquetá, siendo el encargado del manejo de las rutas del narcotráfico en diferentes regiones.

KienyKe Stories