¿Qué municipios serán evacuados por alerta en Nevado del Ruiz?

Sáb, 01/04/2023 - 11:03
La actividad sísmica del Nevado del Ruiz ha puesto contra las cuerdas la seguridad de varios municipios. Actualización.
Créditos:
Edición - Kienyke

Las posibilidades de que haya erupción en el volcán del Nevado del Ruiz es mayor. Con el paso de las horas, el peligro sube. Por ta razón, autoridades locales comienzan a tomar cartas en el asunto, todo con el fin de evitar una tragedia. 

Y es que en los últimos días se han registrado, diarios, unos 12.000 sismos, lo que ubica la alerta en color naranja. En 2012 se había registrado alerta roja debido a la intensidad de la actividad sísmica en la zona.

Municipios aledaños al Nevado del Ruiz serán evacuados

Desde la UNGRD se elaboró una gestión para prevenir y evacuar varios municipios de Tolima y Caldas. Algunos de estos municipios son: 

  • Villamaría 
  • Casabianca.
  • Herveo.
  • Villahermosa.
  • Murillo.

Alerta roja hospitalaria en el Tolima por el volcán Nevado del Ruíz

Este viernes, 31 de enero, se mantienen las alertas por parte de las autoridades debido a la actividad del volcán Nevado del Ruíz que se encuentra con alerta naranja debido a los constantes movimientos telúricos en la zona y la explosión de ceniza con las que se ha mantenido a lo largo del día.

Lea también: Alerta naranja en el Nevado del Ruiz tiene a cinco departamentos en riesgo

Debido a esto, la Secretaría de Salud del Tolima a través del centro Regulador de Emergencias y Desastres, en coordinación y continuando con las instrucciones del Ministerio de Salud, se declara la alerta roja hospitalaria en todos los municipios del departamento.

Con el comunicado de las autoridades sanitarias se anuncia que los secretarios de salud municipal, los directores de IPS de la red pública y privada y de las EPS deben estar al tanto de cualquier cambio en las informaciones que esté aportando el servicio Geológico Colombiano.

Así mismo, se advierte que todos los hospitales del departamento deberán estar funcionando constantemente para atender las emergencias que se puedan presentar en medio de la situación ambiental.

¿Qué significa que el Nevado del Ruiz está en alerta naranja?

Dentro de las razones que se dan en el comunicado, el volcán pasó a este tipo de alerta, debido a que “dados los cambios registrados en la actividad del volcán, existe la probabilidad de que en días o semanas el volcán Nevado del Ruiz haga una erupción mayor a las que ha hecho en la última década”.

Además: Easyfly brinda soluciones a pasajeros de Ultra Air y Viva Air

A pesar de lo preocupante que suena la situación en el nevado, el comunicado también da un parte de tranquilidad, ya que este volcán tiene un proceso de erupción desde hace 10 años, pero los eventos eruptivos que han sucedido no han tenido la misma intensidad, por lo que se depende de la dirección del viento, siendo posible que se siga presentando, sin tener un gran riesgo.

 

Más KienyKe
La delegación dorada, que hizo escala en Bogotá, embarcó rumbo a Sao Paulo, en donde busca conquistar la victoria.
El presidente argentino volvió a arremeter contra el mandatario colombiano.
Dos escoltas, y el excombatiente de las FARC, fueron capturados por transportar el ilícito en un vehículo oficial.
El artista, que recientemente se presentó en la Casa Blanca, sigue llenando de orgullo a los colombianos.
Kien Opina