Masacre en Arauca: al menos 17 muertos por confrontación armada ilegal

Publicado por: david.trujillo el Lun, 03/01/2022 - 06:57
Share
Creado Por
Agencia Sputnik
Las autoridades estiman que las muertes pueden ser más por los fuertes enfrentamientos en diferentes zonas del departamento.

Cerca de 17 personas fueron asesinadas el domingo en distintos puntos del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, en medio de enfrentamientos entre disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó Etelivar Torres, alcalde del municipio de Arauquita.

Tanto las FARC como el ELN son grupos armados ilegales con presencia en la frontera entre Colombia y Venezuela, cuya longitud total es de más de 2.200 kilómetros. Estos grupos armados al margen de la ley se disputan el control de rentas criminales como la extorsión y el narcotráfico en esa zona limítrofe con Venezuela, en el departamento de Arauca.

Lea también: Amenazan periodista de RCN en Boyacá por grabar balacera

Arauquita es uno de los puntos donde ocurrieron los hechos: "La información que tiene el gobierno departamental habla de 17 personas asesinadas hasta las seis de la tarde aproximadamente" del domingo, dijo Torres.

Aclaró que la cifra está basada en datos de la comunidad, aunque no corroborada, dado que ninguna autoridad ha podido llegar a los distintos puntos del departamento donde ocurrieron los hechos.

Le puede interesar: Declaran calamidad pública por inundaciones en el departamento del Cauca

"Desde las comunidades, nos llegan diferentes informaciones: asesinatos en Arauquita, en otros municipios como Saravena, Fortul y Tame", añadió Torres. El mandatario local advirtió que centenares de personas piensan desplazarse tras estas muertes.

KienyKe Stories