Medellín: Con escopolamina, robaron a un hombre en el Boulevard de la 70

Lun, 20/02/2023 - 10:37
En cámaras de seguridad quedó registrado un nuevo caso de robo con escopolamina en el Boulevard de la 70 en Medellín.

Durante las horas de la madrugada del domingo 19 de febrero del 2023, ocurrió nuevamente un caso de hurto con escopolamina en el sector del Boulevard de la 70, una de las zonas más concurridas por turistas en Medellín.

El hecho quedó grabado en videos de cámaras de seguridad del sector. En estos se logra apreciar a una persona en aparente estado de embriaguez o sustancias psicoactivas, que está con otras dos personas (hombres), quienes lo llevan hasta una tienda ubicada en la carrera 72 con la calle 43, en el barrio Laureles, donde aparentemente le suministran una dosis de escopolamina y le roban todas sus pertenencias.

La víctima logra reaccionar y salé a perseguir a uno de los presuntos ladrones, el cual se monta en un carro blanco que lo estaba esperando en la esquina, donde logra escapar con los elementos hurtados.

Después, la víctima cae en la calle y comienza a broncoaspirarse y unos habitantes de calle lo encuentran y alertan a las personas del sector. La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá solo llegó casi una hora después y la ambulancia casi dos horas de que el hombre cayera al suelo.

La Policía ya adelanta las investigaciones pertinentes pero, según la denuncia anónima, “es una situación que está siendo recurrente, personas que han muerto cerca en las mismas circunstancias. Se volvió habitual ver muertos en la madrugada por consecuencia de la escopolamina en Medellín”.

Vale la pena contar que en el mes de septiembre ocurrió lo mismo, donde murió una persona, al parecer exfuncionario de la Alcaldía de Medellín, se lo llevaron dos personas (una de ellas, al parecer sería la misma que aparece en este video), hasta la misma esquina de la tienda que está en la 72 con 43, donde murió broncoaspirado.

Según el denunciante anónimo, al parecer ambas víctimas tenían la manilla de una misma discoteca, ubicada en la carrera 70. Por esta razón piden a las autoridades ir tras la pista de los responsables de esta peligrosa modalidad de hurto en la capital de Antioquia y a los usuarios, tener mucho cuidado con quién se relacionan en estos espacios.

¿Cómo evitar ser víctima de la escopolamina?

 

En Medellín, Bogotá y otras de las principales ciudades de Colombia existen diferentes modalidades de hurto que ponen en riesgo la integridad física de las personas que salen de fiesta. Una de las más peligrosas es el uso de la escopolamina o ‘burundanga’ para sustraer las pertenencias de las víctimas, delito que tiene en alerta a las autoridades y la ciudadanía.

Estas son algunas de las recomendaciones para evitar y/o saber cómo reaccionar ante un posible caso de escopolamina:

  1. No aceptar bebidas de personas extrañas 
  2. No asistir solo a los eventos que se realizan en estos lugares
  3. Desconfiar de la excesiva amabilidad de las personas extrañas
  4. Controlar el consumo de licor y estar al pendiente del vaso donde se bebe
  5. Alertar a conocidos y/o autoridades si se siente desorientado o extraño
  6. No llevar una gran cantidad de dinero en efectivo
  7. Verificar que el servicio de taxi pida sea seguro
  8. Enviar la placa, el móvil y el punto de recogida a familiares y/o acompañantes
  9. Tener un contacto de emergencia en su equipo móvil
  10. Llamar al 123 ante cualquier situación de riesgo

Kienyke.com recomienda a sus lectores identificar los síntomas que se presentan cuando se es víctima de la droga. Un artículo de investigación de la Universidad Católica afirma que los principales efectos de la escopolamina son la somnolencia, agitación, delirios, desorientación, agitación motora, alucinaciones y desorientación.

Es importante tener en cuenta que, según lo señala el análisis, estas sensaciones pueden ser evitadas si la droga se mezcla con benzodiacepinas y fenotiazinas, fármacos usados para el control de trastornos mentales.

“La escopolamina es capaz de producir un síndrome central anticolinérgico, con confusión, desorientación, agitación motora, delirio, alucinaciones visuales y auditivas. Cuando la escopolamina es suministrada con benzodiacepinas o fenotiazinas no se observan estos síntomas. Desde el punto de vista de las pruebas de memoria y de inteligencia, el cuadro es muy similar al deterioro natural que se observa en individuos de edad avanzada”, se lee en el documento publicado por la revista científica Scielo.

Más KienyKe
Feria EVA está de regreso. KienyKe.com conversó con Ana María Gómez, directora de EVA sobre todos los detalles de la edición primavera.
En KienyKe.com conversamos con una experta en fragancias para conocer un poco más de este interesante universo.
Esto es todo lo que debe saber sobre los TOTS en EA Sports FC 24, el histórico videojuego de fútbol que se toma las consolas.
Con una alianza estratégica, el Banco de Bogotá lanza programa para que niños accedan a educación financiera en 20 departamentos del país.
Kien Opina