Militarizan Llano Verde en Cali por los últimos hechos de violencia

Publicado por: richard.ladino el Sáb, 15/08/2020 - 08:22
Share
La masacre de cinco jóvenes y el atentado con una granada dejaron una situación dramática entre la población de Llano Verde. MinDefensa tomó decisiones.
Llano Verde
Créditos:
Ministerio de Defensa

Luego de un consejo de seguridad con las autoridades de Cali y el Valle, a raíz de los hechos registrados en el barrio Llano Verde, el Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, anunció medidas como el aumento del pie de fuerza del Ejército Nacional y la militarización de la zona aledaña a este barrio del oriente de la ciudad.  

Las declaraciones del Ministro se dieron tras una visita a la capital del Valle junto a la cúpula de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, en la cual también recorrió el barrio Llano Verde, donde esta semana fueron asesinados 5 jóvenes y atacado con un explosivo el CAI de la Policía.

 

El Ministro explicó que 180 integrantes del Ejército Nacional acompañarán a la Policía con patrullajes conjuntos en zonas priorizadas de Cali y destacó que el Gobierno Nacional está trabajando de forma coordinada con los gobiernos departamental y municipal, para que “los culpables de estos atroces hechos sean capturados y tengan que responder ante la justicia  mediante la imposición de las severas penas que merecen por los actos delictivos que han cometido”. 

Respecto a la investigación por el asesinato de los 5 jóvenes, anunció que 5 funcionarios élite del Gaula de la Policía Nacional trabajarán de forma coordinada con la Fiscalía General de la Nación en esta labor, los cuales se suman a los 5 expertos de la Dijín de la Policía y 10 de inteligencia que apoyan la investigación. 

 

El jefe del Sector Defensa también reveló que el equipo especial de investigación de este caso está compuesto por 50 personas que apoyan a los tres fiscales destacados y que cuentan con las capacidades de inteligencia militar. 

Entre las otras medidas anunciadas por el Ministro Trujillo está el establecimiento de patrullajes fluviales en el río Cauca a la altura de la capital del Valle para prevenir y neutralizar la comisión de actividades ilícitas, así como el estudio, por parte de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, de una estación de esta unidad en el Jarillón del río Cauca, con recursos aportados por la Gobernación del Valle.