Organización Ardila Lülle destinará dinero de ventiladores para la vacuna del Covid-19

Publicado por: juan.sacristan el Vie, 14/08/2020 - 20:04
Share
La organización Ardila Lülle respondió a las críticas por retiro de apoyo al proyecto de Ruta N para ventiladores mecánicos.
Organización Ardila Lülle

Este viernes se desató una polémica por la decisión de Postobón S.A. empresa de la Organización Ardila Lülle, de retirar el apoyo que brindó para el desarrollo de ventiladores en Medellín por medio del centro Ruta N de la Alcaldía.

A través de una carta que envió Postobón a Juan Andrés Vásquez, director ejecutivo de la Corporación Ruta N, la compañía anunció la terminación del acuerdo de donación con el que se apoyaba el desarrollo de ventiladores mecánicos por parte de InspiraMED.

Continúe leyendo: Alejandro Arias permanecerá en junta directiva de Ruta N

La empresa aseguró que el retiro del proyecto correspondía a las demoras del Invima para autorizar la entrada en operación de los aparatos, como también la preocupante situación que vive hoy Ruta N, con la renuncia de la junta directiva y del gerente del proyecto de ventiladores mecánicos de InspiraMED.

En otra comunicación, la Organización Ardila Lülle le salió al paso a las críticas que provocó el retiro del apoyo. Informó que no es el único proyecto que han emprendido para apoyar al país en medio de la pandemia de coronavirus y aclaró el trabajo que desarrolló con Ruta N.

“En el momento en que se llegó a la conclusión de que el número de ventiladores no sería suficiente para atender los picos de contagio y hospitalizaciones generadas por el virus, la OAL, por medio de Postobón, ofreció una donación cuantiosa para la fabricación de ventiladores mecánicos, proyecto que ha gerenciado Ruta N en Medellín”, indicó la organización. 

OAL aseguró que como resultado de ese apoyo se logró la creación y entrega de 215 ventiladores y 650 videolaringoscopios, aparatos que sirven para la atención de pacientes graves afectados por el coronavirus, y que fueron entregados en su mayoría a la ciudad de Medellín, pero que también beneficiaron a otras poblaciones del país.

“Dado que en la actualidad y en el futuro inmediato el abastecimiento de ventiladores está cubierto gracias a diferentes intervenciones públicas y privadas, se ha considerado que el dinero que no ha sido utilizado en ventiladores sea redirigido a los esfuerzos para adquirir la vacuna contra el COVID-19", señalaron.

En ese sentido, el conglomerado explicó que en vista de la cobertura de los ventiladores, se tomó la decisión de destinar esos dineros a otros frentes de ayuda, distintos a la creación de ventiladores. Esto debido a que varias personas criticaron a Postobón, creyendo que había decidido abandonar el proyecto.

Finalmente la OAL mencionó también otros apoyos que ha ejecutado para apoyar a la población y al país en la atención de la pandemia de coronavirus. 

Mencionó que aportaron 1,8 millones de litros de agua y otras bebidas a instituciones hospitalarias y comunidades vulnerables de 26 departamentos. Entregó 250 mil litros de alcohol para hospitales y la Fuerza Pública. Finalmente reconoció la conservación de 30 mil puestos de trabajo de sus compañías y la inversión de 4 mil millones de pesos para elementos de seguridad de los empleados.

Le puede interesar: Vicepresidente de EE.UU. llamó “héroe” a Álvaro Uribe

“La Organización Ardila Lülle seguirá apoyando a Medellín, a Antioquia y a la sociedad colombiana en este difícil momento con la mayor dedicación y con inversiones oportunas para cada momento y cada reto que nos imponga esta crisis de la que saldremos, estamos seguros, todos fortalecidos como ciudadanos, como comunidades y como nación en general”, puntualizó la directiva a través de una carta.