Ofrecen millonaria recompensa por autores de masacre en Circasia

Publicado por: luis.cuellar el Lun, 05/04/2021 - 07:33
Share
Diego Molano, Ministro de Defensa, anunció una recompensa por más de 100 millones de pesos por información sobre los autores de la masacre en Circasia
Ofrecen millonaria recompensa por autores de masacre en Circasia

Como medida para conseguir mayor información sobre los autores materiales o intelectuales de la masacre realizada en el municipio de Circasia, en Quindío, el Gobierno Nacional ofreció una millonaria recompensa del acto delictivo que dejo 4 fallecidos y tres personas heridas.

Jaime Andrés Pérez, secretario del interior del Quindío, manifestó recientemente a medios nacionales, “la Policía y el CTI de la fiscalía adelantan las labores de investigación, y levantamiento de los cuerpos sin vida de las cuatro personas que fueron asesinadas, las primeras informaciones que tienen las autoridades judiciales es que las víctimas tienen varios antecedentes penales”.

Debido a estos actos, el presidente Duque se pronunció con relación al caso, así fue dado a conocer por el director nacional de la policía, general Jorge Luis Vargas, quien manifestó, “la orden del presidente Iván Duque es que prontamente demos con los responsables de este ataque, por ahora no tenemos hipótesis clara sobre los autores de esta masacre”.

Diego Molano, Ministro de Defensa, por su parte, anunció una millonaria recompensa por más de 100 millones de pesos, para aquellas personas que brinden información que de con la captura de las personas responsables del acto criminal.

Algunas de las hipótesis entregadas por el Gobierno Nacional, es que este acto se debería a disputas entre bandas criminales que se encuentran en el territorio, los cuales se encuentran interesados en tener el control de estas rutas.

"Todo obedece a disputas entre dos bandas dedicadas al microtráfico de estupefacientes lideradas desde las cárceles por alias "raúl" de la banda los "Ibéricos" y alias "nene" de la banda "la aldea" que por mantener el dominio del negocio ilícito habrían ordenado estos homicidios", manifestó recientemente Molano.

Reconstrucción de los hechos

Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo en el barrio La Esmeralda del municipio de Circasia, en el departamento del Quindío. Un grupo de personas fuertemente armadas dispararon de forma indiscriminada contra las personas que se encontraban allí.

Como resultado, cuatro personas perdieron la vida y tres más resultaron heridas. En este momento, esas tres personas luchan por su vida en centros asistenciales de Circasia y Armenia, la capital del departamento.

Dos de las personas que perdieron la vida eran los padres de un bebé que, en este momento, está en proceso de restablecimiento de derechos con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Adicionalmente, dos hechos aislados en Montenegro y el propio Circasia dejaron un saldo de dos muertos más.

En el consejo de seguridad con los altos mandos de las fuerzas militares de Colombia y con el ministro de Defensa, Diego Molano, se acordó ofrecer una recompensa de 100 millones de pesos a quien dé información que ayude a esclarecer los hechos. 

La primera hipótesis que se maneja de lo ocurrido en Circasia es que los homicidios están relacionados con disputas entre narcotraficantes.

25 masacres en 2021

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha indicado que estas dos masacres, que dejan un total de siete muertos y tres heridos, se suman al total de 25 masacres que han tenido lugar en lo corrido del año 2021. Las circunstancias de algunos de estos hechos siguen sin esclarecerse.

Escuche las noticias más importantes del día: