Niños de dos departamentos están en “riesgo extremo” de reclutamiento

Jue, 04/07/2024 - 11:57
A pesar de los esfuerzos de las autoridades, el Estado Mayor Central, principal disidencia de las FARC seguiría adelantando este tipo de delitos.
Créditos:
Archivo Particular / Pixabay

La Defensoría del Pueblo alertó que los menores de edad de la zona limítrofe entre los departamentos de Huila y Cauca están "en riesgo extremo" de ser reclutados forzosamente por el Estado Mayor Central, principal disidencia de las FARC.

El reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales supone "un perjuicio irremediable" para las comunidades indígenas y afrocolombianas, advirtió la Defensoría.

Por eso, la entidad emitió una Alerta Temprana en los municipios de Íquira y Páez, zonas rurales donde niñas, niños, adolescentes y jóvenes -algunos indígenas, afrocolombianos o campesinos- y sus familias y comunidades "están sufriendo la vulneración de sus derechos".

Además, las familias se enfrentan a amenazas si denuncian la situación, alertó la Defensoría en un comunicado, que puede acabar provocando desplazamiento forzoso.

A esto se suma que las personas defensoras de derechos humanos, líderes sociales y docentes también corren peligro por el debilitamiento de las escuelas como entornos protectores.

En lo que va de año, se identificaron en Íquira al menos seis casos de reclutamiento de menores, aunque cuatro de ellos ya regresaron a sus comunidades, mientras que en Páez fueron 14 casos: cinco niños de entre 13 y 14 años, cuatro de entre 14 y 17 y del resto no se sabe su edad.

La Defensoría avisó que las redes sociales y plataformas virtuales son la vía de comunicación que usa el EMC para reclutar a los jóvenes y que estos, a su vez, son los que se ponen en contacto con otros niños de sus comunidades.

Para convencerlos, el grupo armado trata de hacerles ver lo "bien" que están otros reclutados, les ofrece incentivos económicos u otras ofertas económicas y sociales, añade la entidad protectora de derechos humanos.

La AT alerta de que el EMC pretende fortalecer sus filas con menores de edad y de que el riesgo de reclutamiento forzado podría extenderse a los municipios ubicados en la cordillera Central.

La Defensoría urgió al Gobierno y autoridades territoriales a poner en marcha "de manera urgente" medidas de articulación interinstitucional y coordinación que mitiguen los riesgos para los niños y adolescentes colombianos.

Creado Por
Con información de Agencia EFE.
Más KienyKe
Luego de la destacada participación del mediocampista colombiano en la Copa América, muchos clubes han mostrado interés en ficharlo.
Conozca las vías que serán intervenidas por los actos de conmemoración del 20 de julio.
Esto es lo que se sabe sobre la banda colombiana que gestionaba tráfico de migrantes por Darién y San Andrés.
Este fue el incidente que se presentó en un vuelo de Avianca que cubría la ruta Bogotá - Sao Paulo.
Kien Opina