Este lunes regresó el pico y placa en Cartagena tras más de seis meses de suspender la restricción debido a la emergencia sanitaria que generó la pandemia de Covid-19. La medida, que se estableció a través del Decreto 1197 de octubre 1 de 2020, contempla varias modificaciones con respecto a como venía funcionando antes de la pandemia.
El pico y placa en Cartagena para vehículos particulares tendrá vigencia de lunes a viernes a partir de las 7:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. y de 5:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.
La rotación que aplicará hasta el 31 de diciembre de este año quedó de la siguiente manera: Los lunes no podrán circular los vehículos con placa terminada en 3 y 4, los martes 5 y 6, miércoles 7 y 8, jueves 9 y 0, y los viernes 1 y 2.
En el caso de las motocicletas la medida regirá de 5:00 a.m. a 11:00 p.m. Los días pares no podrán circular las motos con placa termina en 1, 3, 5, 7, y 9, mientras que los días impares no podrán salir a las calles de Cartagena las motocicletas cuya placa termina en número par, es decir, 0, 2, 4, 6, y 8.
El nuevo decreto además establece que no se permitirá el tránsito de motocicletas en el Centro amurallado, excepto en los sectores de la India Catalina, la avenida Luis Carlos López y la avenida Concolón.
Día sin moto
Debido a la alta siniestralidad en las calles de Cartagena, el nuevo decreto establece que todos los viernes serán día sin moto.
Esta medida responde a un estudio técnico que realizaron las autoridades de la ciudad en el que se encontró que las motos son las principales involucradas en los accidentes de tránsito en Cartagena.
Janer Galván, director (e) del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), señaló que las medidas que contempla el decreto "están basadas en los estudios técnicos realizados desde el DATT analizando los índices de siniestralidad. El estudio indica que los principales actores viales que se ven involucrados en siniestros con heridos y víctimas fatales son los conductores de motos y sus acompañantes”.