Feministas en Pereira realizaron plantón por violación de niña indígena

Publicado por: carol.velasquez el Vie, 26/06/2020 - 18:57
Share
Una gran cantidad de mujeres realizaron un platón frente a un batallón militar en Pereira.
Feministas en Pereira realizaron plantón por violación de niña indígena
Créditos:
@ana_trina

Organizaciones feministas de Risaralda se reunieron este viernes para realizar un plantón frente al Batallón de Artillería San Mateo en Pereira, para protestar en contra de la violación de la niña Emberá por siete soldados del Ejército Nacional. 

Esta semana se generó una ola de indignación en el país tras conocerse que siete uniformados violaron a una menor de edad en el corregimiento de Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico, Risaralda, en horas de la tarde del pasado lunes 22 de junio.

Por esa razón, distintas organizaciones feministas de Risaralda se trasladaron a la capital del departamento para protestar como muestra de rechazo a este acto criminal. 

"A los que preguntan dónde están las feministas preocupadas por el caso, aquí se las muestro. Estas mujeres desde el primer momento han gestionado apoyo, movilizado recursos, buscado asesoría, presionado a los mandatarios", manifestó una usuaria en redes sociales sobre la protesta. 

"¡Las mujeres se respetan! ¡Las niñas se respetan!", gritaron las mujeres durante el Plantón. También cantaron "El violador eres tu", canción que se viralizó el año pasado alrededor del mundo. 

Asimismo, a través de las redes sociales se manifestaron con el numeral #JusticiaParaLaNiñaEmbera.  

"Les invitamos a unirse en una fuerza poderosa y sorora para la niña emberá, para su familia, para su pueblo, y para todas las mujeres victimas de violencias, por una vida sin miedo"

El día de ayer, los siete uniformados fueron juzgados por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, seis de ellos en calidad de autores y uno más como cómplice. 

Todos ellos estarán en una guarnición militar mientras termina su proceso judicial. Sin embargo, dicha decisión generó una polémica en el país ya que distintos expertos, políticos y ciudadanos afirmaron que la Fiscalía calificó mal el delito, pues estos soldados incurrieron en el delito de acceso carnal violento.

Además, las organizaciones feministas están convocando a un cacerolazo nacional para pedir justicia por el caso de la niña emberá.