¿Por qué Daniel Quintero no consultó con la junta de EPM la demanda a Hidroituango?

Publicado por: juan.sacristan el Mié, 12/08/2020 - 17:33
Share
La junta directiva de Empresas Públicas de Medellín presentó su renuncia por no haber sido consultada sobre la demanda a Hidroituango.
Daniel Quintero

El alcalde de Medellín Daniel Quintero respondió a la carta de renuncia de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín y explicó por qué no consultó con los directivos sobre la demanda a Hidroituango.

Los ocho directivos de la junta directiva de EPM presentaron su renuncia en la noche de este martes 11 de agosto, argumentaron que habían no conocieron ni participaron en la decisión de iniciar acciones legales en contra de los constructores, diseñadores e interventores de Hidroituango, por la reposición de 9,9 billones de pesos.

Le puede interesar: Crisis en Empresas Públicas de Medellín

El alcalde aseguró que no era necesario consultarlo con la junta directiva y que el tiempo corría en contra de la administración de la ciudad, debido al vencimiento de términos, lo cual habría impedido realizar la solicitud de conciliación días después.

“Esta renuncia se da en el marco de uno de los procesos de conciliación más importantes en la historia del país, 9,9 billones de pesos de recursos públicos que Empresas Públicas de Medellín empieza a reclamarle a contratistas, interventores, aseguradores, recursos que estaban envolatados de sobrecostos que tiene EPM todo el derecho de reclamar”, aseguró el mandatario.

La demanda por 9,9 billones de pesos se anunció en la tarde del lunes 10 de agosto, por concepto de daño emergente, maquinaria, préstamos, intereses, atención a los 4.000 afectados de la contingencia y lucro cesante por demoras en la entrada de operación comercial de la represa, según explicó el gerente de EPM Guillermo Rendón.

“La Junta dice que no fue consultada, la junta no tenía que ser consultada, la verdad es que no tenía que ser consultada para este caso de forma particular, dado que es una atribución del gerente de la vicepresidencia jurídica”, afirmó Quintero. 

El alcalde de Medellín, quien preside la junta directiva de EPM, aseguró que la oficina jurídica lo llamó y le dijo que los términos se estaban agotando y  “si no se hacía la presentación de solicitud de conciliación ese día, entonces se perdía la posibilidad de recuperar esa plata”.

“Yo le dije: para hacer lo correcto no hay que pedir permiso, señor gerente, haga lo que tenga que hacer y así lo hizo”, afirmó el alcalde Quintero, al explicar por qué no consultó a la junta directiva de las acciones legales en contra de los responsables de la construcción de Hidroituango.

Los ocho directivos de EPM afirmaron en su carta de renuncia que: “Quedó claro en la reunión que la Junta Directiva de EPM no conoció ni participó en el análisis para adelantar acciones legales contra contratistas y compañías de seguro del proyecto Hidroituango; y adicionalmente no conocemos que se hayan estructurado la matriz de riesgos para estas decisiones y sus correspondientes planes de mitigación”.

Los funcionarios agregaron que no están de acuerdo con el actual manejo que se le ha dado desde la Alcaldía a Empresas Públicas de Medellín, desconociendo el Gobierno Corporativo e ignorando a la Junta Directiva de la empresa. Según los directivos, EPM debe enfocarse en la terminación de Hidroituango, Caribe Mar y la atención de los efectos del Covid-19.

Conozca la demanda: EPM demandará a Hidroituango por millonaria suma de dinero

La demanda contra los constructores, diseñadores e interventores de Hidroituango tendrá una fase de conciliación hasta el 10 de noviembre del presente año, de no llegar a un acuerdo de pago, la Alcaldía y EPM iniciarán las acciones legales correspondientes para recibir millonaria retribución que exigen para el gobierno municipal.