Crisis en Empresas Públicas de Medellín

Publicado por: juan.sacristan el Mar, 11/08/2020 - 18:17
Share
Ocho miembros de la Junta Directiva de EPM presentó su renuncia por diferencias con las decisiones tomadas por el alcalde Daniel Quintero.
Renuncia directivos Empresas Públicas de Medellín

La junta directiva de la principal empresa de la capital de Antioquia, llama la atención del burgomaestre sobre la importancia de mantener las buenas prácticas de manejo corporativo y de tomar decisiones después de analizarlas con la junta directiva, el máximo órgano de la entidad. La junta de EPM está presidida por el alcalde Daniel Quintero y ocho miembros más, todos los cuales renunciaron en la tarde de este 11 de agosto por diferencias con el mandatario.

Continúe leyendo: EPM demandará a Hidroituango por millonaria suma de dinero

Los directivos Luis Fernando Alvarez Jaramillo, Jesús Aristizabal Guevara, Andrés Bernal Correa, Oswaldo León Gómez Castaño, Javier Genaro Gutiérrez Pemberty, Gabriel Ricardo Maya Maya, Manuel Santiago Mejía Correa y Elena Rico Villegas presentaron su renuncia a EPM por medio de una carta enviada al Alcalde Daniel Quintero Calle.

La molestia de los funcionarios surgió por la últimas acciones tomadas por el alcalde de Medellín sin consultar a los directivos de EPM, puntualmente el proyecto de ampliación del objeto social de Empresas Públicas de Medellín y la millonaria demanda en contra de los constructores de Hidroituango. 

Según la comunicación, el alcalde de Medellín le anunció a los directivos que ya había presentado un proyecto al concejo de la ciudad para ampliar el objeto social de Empresas Públicas de Medellín, sin consultarlo previamente con quienes conforman la dirección de la compañía.

“Independientemente de competencias explícitas, consideramos que un asunto relacionado con los estatutos de la Empresa, debe discutirse a fondo y buscar el concurso de la Junta Directiva como máximo órgano de la Entidad”, señalaron los ocho directivos de EPM.

Otra de las razones de los funcionarios para retirarse fue que no se consultó ni se tuvo en cuenta su participación en la decisión de iniciar acciones legales en contra de los constructores, diseñadores, aseguradoras e interventoras del proyecto hidroeléctrico Ituango, Hidroituango.

“Quedó claro en la reunión que la Junta Directiva de EPM no conoció ni participó en el análisis para adelantar acciones legales contra contratistas y compañías de seguro del proyecto Hidroituango; y adicionalmente no conocemos que se hayan estructurado la matriz de riesgos para estas decisiones y sus correspondientes planes de mitigación”, aseguraron en la carta de renuncia. 

Los funcionarios agregaron que no están de acuerdo con el actual manejo que se le ha dado desde la Alcaldía a Empresas Públicas de Medellín, desconociendo el Gobierno Corporativo e ignorando a la Junta Directiva de la empresa. Según los directivos, EPM debe enfocarse en la terminación de Hidroituango, Caribe Mar y la atención de los efectos del Covid-19.

Le puede interesar: Récord de contagios: Colombia registró 12.830 casos nuevos este 11 de agosto

En la tarde del lunes 10 de agosto, el alcalde Daniel Quintero y el gerente de EPM Guillermo Rendón anunciaron el inicio de una conciliación con los consorcios constructores y aseguradores del proyecto Hidroituango, con la pretensión de recibir 9,9 billones de pesos por concepto de afectaciones patrimoniales a la ciudad y su empresa insignia.

Lea la carta de renuncia completa:

Carta renuncia Junta Directiva de EPM
Carta de renuncia Junta Directiva de EPM