Procuraduría solicita designar alcalde ad hoc en Cali

Publicado por: michell.figueroa el Mié, 04/08/2021 - 08:19
Share
Ante la petición de un ciudadano promotor de la revocatoria del mandatario local Jorge Iván Ospina, la Procuraduría solicitó designar un alcalde ad hoc en Cali.
Procuraduría solicita designar alcalde ad hoc en Cali
Créditos:
Twitter - @AlcaldiaDeCali

La Procuraduría General de la Nación solicitó designar un alcalde ad hoc en Cali. Esta decisión responde a la petición que hizo un ciudadano promotor de la revocatoria de Jorge Iván Ospina como alcalde de Cali.

Según el ciudadano Harold Viáfara González, el equipo del actual mandatario local de Cali ha “perseguido y presionado de manera indebida” a quienes adelantan el proceso de revocatoria para que “fallen” en su objetivo.

De acuerdo con el ciudadano, desde la Alcaldía de Cali se estarían negando los permisos de instalación de carpas, entre otros, que estarían entorpeciendo la recolección de firmas para la revocatoria.


"Desde la administración central y mediante utilización de terceros se nos deslegitima nuestro accionar e inclusive, vía noticias falsas se intenta enlodar el carácter ciudadano de nuestro actuar constitucional al aseverar en los diferentes medios y redes sociales que estaos patrocinados o respaldados por x o y partidos políticos", dice el escrito radicado ante la Procuraduría Regional del Valle del Cauca.

Con base en esa solicitud por parte de un grupo de ciudadanos que busca sacar de su cargo al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, la Procuraduría General de la Nación decidió solicitar al Ministerio del Interior que se designe un alcalde ad hoc en la capital del Valle del Cauca. 

De acuerdo con lo solicitado por el Ministerio Público, el alcalde ad hoc de Cali atenderá lo "pertinente a la vigilancia del cumplimiento de protocolos de bioseguridad en la fase de recolección de apoyos ciudadanos durante el proceso de revocatoria del mandato promovido contra Jorge Iván Ospina". 

Así mismo, la Procuraduría señaló que contra esta decisión no procede ningún recurso por parte del actual alcalde, es decir, es una decisión tomada que no puede ser apelada por Ospina.

 

Proceso de revocatoria


Dos grupos de ciudadanos empezaron a promover la revocatoria de mandato a Jorge Iván Ospina desde antes que el alcalde cumpliera su primer año de administración. 

'Cali Primero', en cabeza de Harold Viáfara González es uno de los movimientos que no quieren a Ospina en la Alcaldía de Cali y el que solicitó un alcalde ad hoc. El otro es 'Sos Cali revocatoria ya', en cabeza de Cristóbal Navia.


Ambos grupos de ciudadanos han estado recolectando firmas para sacar a Jorge Iván Ospina de su cargo y lo señalan por el presunto mal manejo de la pandemia y supuestas irregularidades en celebración de contratos. 

En febrero, cuando se llevó a cabo la audiencia por parte del Consejo Nacional Electoral para escuchar a las partes, el alcalde de Cali señaló que ese no era el momento para pensar en revocatorias pues el país y su ciudad atravesaban una crisis por cuenta de la pandemia.